domingo, 30 de marzo de 2014

Acerca del Infinito (deliberaciones sobre el "deseo" de un personaje amplio disparatado))

Acerca del infinito.

Si hay algo que se me sugiere a primeras como realmente infinito, es el deseo.
Obviamente esta palabra encierra mucho de lo cotidiano humano, y desde ya podemos empezar por definir ciertas categorías de deseos. Ya que si bien hay tantos y más, que personas habidas, existentes o por existir, y aunque muchos sean comunes a todos, no es lo mismo desear comida, que desear cenar con alguien en particular, desear una casa o desear salud, desear suerte que desear una solución, desear no desear o desear la pronta satisfacción.
Más allá de todas las categorías, que suponen un trabajo casi inagotable desde mi punto de vista, todo deseo tiene unas características comunes, fluyen en un espacio-tiempo indispensable, ya que son humanos; y ocurren por voluntad o sin necesidad de ella. Digamos que son concientes o inconscientes, o ambas cosas a la vez, ya que no podemos en nuestra vida separar lo uno de lo otro, la existencia del deseo nos vive a cada segundo, más allá de abstracciones que fraccionen nuestro ser en conciente e inconsciente.
El deseo tiene existencia (no hablo de procedencia) en nuestra mente, nuestras emociones, nuestro cuerpo y nuestro espíritu, es omni-abarcante en cuanto nuestra existencia, aunque según la persona y las dicotomías entre sus diferentes partes (que son delimitadas culturalmente) puede darse en contradicciones entre lo que deseo, lo que reprimo, etc...
No es mi idea trabajar desde un punto psicoanalítico, pero bien hay que reconocer que esta dicotomía esencial a nuestra vida presente existe, no podría conjeturar que sea universal el planteamiento, la solución, etc.
El porque de mi atrevimiento, en cuanto considero el deseo como infinito, se debe no tanto a que no podamos dejar de desear en lo personal o como especie, sino más bien al hecho que se presenta en ciertas ocasiones.
A modo de ejemplo, cuando uno desea la eternidad...o ciertos estados místicos...o cuando uno desea a una persona.
Pareciera ser que el deseo da sentido y por tanto nos define, como personas y nuestros posibles futuros.
En el caso del amor, si bien no es eterno en cuanto promesa de sentir hacia una misma persona, en ciertos momentos ocurre el deseo de hacerlo eternamente...
(no quisiera analogías filosóficas con Platón y su Amor, a Shopenhawer y su Voluntad, o a Freud y su Tánatos y Eros)
Es más bien la matriz virtual, en que el deseo ocurre y nos da forma en existencia.
El Amor...
Quisiera abrazarte y hacerte el amor por siempre, al mismo tiempo que besarte cada poro, mientras caminamos mirándonos a los ojos estando dentro tuyo.

Diario de un fantasma viviendo en Montevideo en año electoral. (Semana II)

VI
 El embajador luego de dar sus saludos protocolares pronto se dirigió al ascensor metálico que luego de varios minutos descendiendo lo dejó frente una pantalla que decía: "introducir código de 33 letras y un número". Efectivamente introdujo el código que era: "introducir código de 33 letras y un número". Luego se le acercaron tres agentes y lo condujeron a una amplia sala donde estaba el Jefe del Consejo Supremo. Sin mediar palabras le hizo un gesto para que se sentara y se sirviera café amargo y caliente. Una persona vestida únicamente de camisa blanca, se puso a hablar en perfecto español. Se acercó a una inmensa pantalla con todo el planisferio en exquisito detalle y dijo: Esta máquina fue cedida por el antiguo bloque soviético. Controla exactamente la cantidad de veces que las canciones de los Beatles viajan por el aire, ya sea en ondas de radio, ring tones, covers, o muchachos con su guitarras en Cabo Polonio. Hace tres semanas esta luz no deja de tintinear poniendo al Consejo en Estado de Alerta. De continuar así la temperatura de las mareas puede caer ocurriendo todos los desastres de las películas "2012" y "el día después de mañana" juntos. El Jefe Supremo lo miró indignado a los ojos del Embajador y dijo: "déjense de joder con tanta cumbia plancha!!!"

VII
 El edil salió a la calle y se subió a un bus lleno de gente, olor y recuerdos. Hoy había hablado, y lo había hecho bien. Hoy se había hecho escuchar. Tenía la sensación de que todo sería diferente a partir de sus palabras. Se agrandó, en un momento dejó de ocupar su espacio y ocupó el que le correspondía a otro, seguía agrandándose dentro del bus hasta ocupar el solo toda la parte de atrás. La política necesita de los otros, se dijo.
En la próxima me bajo, pensó.
Imposible. No pudo bajar ni del bus ni de sus palabras.
Es parte del oficio. Siguió por siempre encerrado en sus palabras montado en un bus con vaya a saber que destino...


 VIII
 Luego de revisar exhaustivamente los datos pudo comprobar que todas las encuestas lo daban no solo como favorito si no como único candidato en la historia con un 100% de intención de voto y aprobación. Tenía todo el apoyo de cuanta organización política y social existiese. Desde la Asociación de Panaderos de Izquierda Radical, hasta los centro derechistas de la Fundación ex-goleros de Miramar Misiones, pasando por la Derecha Fuerte y Patriótica del Barrio Reus. 
Incluso se sorprendió hasta el disgusto cuando todos los encuestados al preguntarle sobre una posible reelección, ya daban confianza en un 100% y aseguraban que lo volverían a votar.
Y todavía más, hay quienes preguntaron atrevidamente que pasaría si los hijos del candidato fuesen postulantes en un futuro al cargo presidencial; y todos sin excepción, aseguraron brindar apoyo.
Eso le quitó todas las dudas. Inmediatamente pidió una conferencia de prensa y renunció a la Política.
Según explicó, una democracia con tanto favoritismo puede transformarse rápidamente en una dictadura, o lo que es peor, en una tirana monarquía. 


 IX
 El militante recorría la calle 18 de julio repartiendo las prolijas listas para la próxima elección. Siempre se detenía en la esquina de Ejido ya que era considerada el Maracaná de las esquinas para repartir listas...
Lo que en un principio creyó era una nube oscureció toda la ciudad. En realidad era otra cosa. Era la sombra de un gigante doberman de color negro que estaba en la plaza Independencia. Sus patas delanteras eran inmensas, una de ellas era como la sede del Poder Ejecutivo, la otra como el Palacio Salvo. Se acercó lentamente, ya que le temía muchísimo a los perros. La gente pasaba al lado del maravilloso espectáculo prestando la misma atención que se le presta a esas publicidades pegadas en la columnas que dicen excursiones a termas del Daymán.
El sencillamente no lo podía creer. Al acercarse divisó los ojos del animal que tenía una gigante pelota roja en sus fauces, la cual dejó rápidamente junto al monumento Artigas. El doberman miró a los ojos del militante y le dijo: "tranquilo, no hago daño, soy buenito". El militante al darse cuenta que la monstruosidad no estaba a la altura de su miedo, le dijo: "fuera chicho"...

 X
La prensa lo seguía a todas partes, pero particularmente un periodista. Lo seguía por las escaleras y ascensores. Por la calle y la vereda lo seguía. 
Era parte de la política que lo sigan. Lo seguía pero no lo alcanzaba, entonces no le contestaba, le huía, pero le gustaba. Se acostumbró a escapar de la prensa, porque lo seguía mucho.
Un día de adentro de un Clóset salió el que tanto lo acosaba y le dijo: "Me hacés una nota?". Ahí tomó conciencia en este mundo de roles invertidos.
Él no era político y el que lo seguía no era periodista.
Hacía tanto tiempo que lo había olvidado, en la actualidad los políticos persiguen y preguntan a los periodistas y la gente vota informativos de la noche...

XI
 Los proyectos de educación unánimemente votados, empezaron a dar sus frutos. 
Se comenzó a generar conocimiento con novedosos planes de estudio, en nuevas carreras que pusieron el país a la vanguardia. 
Dentro de ellas podemos destacar dos por su carácter más relevante. La revolucionaria cátedra de Física y Turismo, que presentó varios trabajos destinados a encontrar la fórmula exacta para que la fuerza de gravedad ayude al turista a quedarse unos días más en el país gastando dinero en nuestra tierra. Y la más importante, que vino de los trabajos presentados por los Neuro-Poetas, que realmente conmovieron los cimientos mismos de la Ciencia y Religión a escala mundial, cuando dieron la posición exacta del Espíritu dentro del cráneo.
En una conferencia de prensa en directo, tanto en el Vaticano como en Harvard se escucharon aplausos y vítores cuando los Neuro-Poetas de la patria dijeron: El Espíritu está justito a la izquierda de la Inspiración".

XII
 El diputado entró a su auto y abrió la gaveta. Tal cual lo acordado estaba el sobre con los billetes prolijamente guardados. El día había sido extraño, tuvo que levantar la mano pese a que sus principios se oponían. Sus compañeros lo miraron con asombro, aunque en el fondo a nadie le perturbó. Decidió arrancar rápido el auto y manejar sin destino. A la media hora se dio cuenta que estaba llegando al barrio de su infancia. Todo estaba igual, la casa, la esquina, la plaza, el desgarbado perro del boliche... Decidió entrar a tomar un cortado con bizcochos, lo miraron, no lo reconocieron. Leyó la sucia lista de precios, y pidió lo que de todas formas iba a pedir. Mientras esperaba repasaba con su ojos todas las botellas semi-vacías de las diferentes destilaciones de alcohol. Le sorprendió un cartel en medio del Dunbar y el Old Times. "Cuidado con el Perro" decía. Se sonrió, de seguro ese cartel tendría añares ahí puesto, ya que el perro de la esquina todos sabían no servía ni para ladrar. Será cosa del destino que mientras pensaba esto, vio en el reflejo de las botellas como el perro se desperezaba y entraba al bar para sentarse justito a sus pies.
El perro lo miró fijo, sacó una navaja de su costado y se la enterró en el medio de la frente al diputado. "El que avisa no es traidor" dijo el perro y salió de nuevo a la esquina a hacerle fiesta a los niños que iban camino a la escuela.




viernes, 14 de marzo de 2014

Diario de un Fantasma viviendo en Montevideo en año electoral (Semana I)




I
El fantasma no debería "pasar" a este mundo para asustar. Dejaría de ser fantasma al habitar este plano de la realidad. Por lo tanto mi explicación al ver tantos fantasmas últimamente es que realmente no lo son, o directamente yo pasé a vivir en el mundo de ellos y me asusto de mis propios reflejos en los espejos. Creo que existe un Puente que comunica cualquier cosa, con exactamente cualquier cosa. Tal vez siempre estemos caminando en él... Tal vez las cosas no se alejan en el tiempo, solo se esconden y nos aguardan delante...

II
Luego de tanto caminar me di cuenta que en realidad estaba quieto, y era el paisaje el que se movía en dirección contraria, en realidad este se metía dentro mío por mis ojos y ombligo. Me di cuenta que tengo que hacerme cargo de mis proyecciones. Y también me di cuenta que si tomo un café en un bar acompañado de el señor del Tiempo, tengo que ser generoso con las propinas... 

III
Llegué caminando a la pequeña plaza que comunica todas las esquinas de esta inmensa ciudad. Me senté en un banco en el centro de ella y por primera vez en años me sentí en mi centro. No tardé en descubrir con asombro que empecé a pensar pensamientos que no eran míos. Deambulaban en mi cabeza como recuerdos no vividos, como conclusiones sin problemas previos. Es que efectivamente ese banco no solo era el centro mío, o de la plaza, o de la ciudad, sino de todos los habitantes del mundo entero. Fue tanto el gozo experimentado, que pronto me paré y fui a la panadería a comprar una rosca con chicharrones, la cuál comí rápidamente dejando mis manos brillantes de tanta grasa...

IV
En la mesa estaba la pasta al dente y al costado la Eneida con una viejas tapas rojas. Pronto se dio cuenta de la fuerza de los versos y los brazos... Si la probabilidad lo ayudase y si el designio de los Dioses le permitiera, por un solo segundo admirar todos los resultados de la cuidadosa interrelación de palabras del primer capítulo de la bella obra, existirían todos los versos posibles, imaginables y no imaginables, con pluralidad de significados o carentes totales de sentido. Entiéndase, Capítulo I es igual a todas las obras escritas o a escribir. Estas mismas palabras y toda nuestra vida están contenidas en él.
De ese momento solo recuerda aquél pasaje donde decía: Eneas se dispuso a subir al 158 Gruta de Lourdes que venía lleno, el chofer-guarda ni lo miró. Sin querer la espada del guerrero se enredo con el vestido de una dama con una bolsa de Indian Outlet . El Héroe se disculpo, la muchacha se sonrojó. Ella tenía una cintura hermosa. La Pasta se enfrió...


V
El candidato necesitaba dar con el discurso justo para inclinar la balanza en la pareja intención de voto entre la Extrema Derecha y el Partido defensores del Disco Vinilo. Quería pronunciar las palabras con más elocuencia jamás pronunciadas en el planeta. Para ello recorrió la guía de gurúes internacionales y nacionales, escaló montañas y buceó en la profundidades (fue tan intensa la búsqueda que incluso llegó a escalar profundidades y bucear montañas). Al final de la tarde su sobrina le consiguió una cita con el Oráculo que todo hombre en su Vida debe enfrentar, aunque sea solo una vez antes de morir. Era el Oráculo Maradoniano. El candidato le preguntó, "¿dónde está la palabra justa, la acción correcta, la llave que abre todas las puertas?" A lo que el Oráculo rápidamente contestó : "La tenés adentro".