jueves, 15 de julio de 2010

Setentera - Rescate Merlín


Este es un pequeño video sobre una canción a la cual le tenemos mucho afecto. Es la única 100% "instrumental" de Rescate Merlín. Salió un día de golpe, de una fortuita sumatoria de sonidos.
No hay que explicarla mucho, los "setentas" fueron una generación muy turbulenta y hasta cruel en muchos aspectos; pero artísticamente, ha sido una generación de riquísima diversidad y producción.

Hay un aire... unas curvas... hay setentas para rato.


martes, 6 de julio de 2010

Ensayo y Error en el Arte

Sin duda hay ciertas rutas comunes para el pensamiento. Desde su origen hasta su enunciación (aunque sea mental) acepta determinados formalismos innatos a nosotros mismos. Ello de ninguna forma empobrece la “rica libertad” de los fines o motivos de esas pulsaciones mentales llamadas pensamientos.

No planteo este tema como un ensayo filosófico y menos como uno fisiológico. Es solamente un (auto) análisis de aquellas causas que nos hacen más “abiertos” a ciertas ideas nuevas, o nos provocan revulsión o miedo y que consideramos extrañas.

Generalmente la moral presta su vestido a los enunciados, a los puntos fuertes de una teoría, a sus posibles consecuencias, y o a sus intrínsecos postulados, etc.

Y la moral… digamos, es una acumulación en el tiempo de emociones, convivencia social, recetas, prejuicios, amor, sabiduría y un largo etc. La moral es generalmente bastante lenta de adaptar, tal vez sea ese uno de sus valores más fuertes y destacables.

La moral y su voz, o sus voces tal vez, tienen la particularidad de hablar en pos de la supervivencia en el mismo tono que habla desde el amor y la fraternidad, o del miedo y el prejuicio. Es tanto futuro, como pasado y tradición, es abuelo hablando, los padres, la escuela.

Por tanto cada pensamiento, apenas resuene desnudo en nuestra mente, nos apuramos a vestirlos de voces, y lo llevamos raudamente ante un espejo que no reconoce figuras muy distintas de las que reflejó ayer. Seguimos viendo una caricatura, un disfraz, o la soledad y no la belleza de un cuerpo desnudo…

Por eso hasta la más tímida forma de originalidad y libertad, toma determinados rumbos comunes en un principio, para luego elegir certera su propio camino o estilo.

Es común en el navegante mirar sus mapas, estrellas y hasta su propia estela. Sortear vientos y tormentas hasta al fin llegar a la playa donde su voluntad o Providencia llamó destino. En el proceso creativo, hasta del peor naufragio se hace rumbo nuevo… o punto de partida.

miércoles, 16 de junio de 2010

Algunas ideas sobre ARTE



Estoy de acuerdo en líneas generales. Aunque me pregunto, somos en el acto creativo "democráticos"? Que muchas obras maravillosas se hayan producido en períodos monárquicos, lo hacen válido? Considero que la Libertad para producir arte, sigue siendo un acto íntimo e intrínseco al ser humano, me atrevo a decir que indispensable. Uno está tentado a traer términos como "verdad" al arte, como si la exportación de términos de un terreno a otro fuera fácil. "Democracia" es una palabra hermosa que designa un magnífico sistema político de organización social en constante movimiento. Ahora "Verdad" o "Democracia" en el Arte, me cuesta entenderlo.
Pero si es cierto que hay un arte corrompido de acuerdo a fines políticos, que enmascara atrocidades, busca "anestésicos de moda" y busca simplismos y escapismos de la mano de eufemismos
Pero para contrarestarlo, siempre existirá el Arte genuino, tan interno que necesita ser exteriorizado. Tan revelador que asusta y que muchos por los siglos han intentado e intentan callarlo.
Si, hay un Arte transformador, que muchos lo entienden peligroso.
Incluso hay un Arte de auto crearse como personas...
Un Deseo y un Acto, para que las cosas sean un poquito distintas... mejores.

Gracias Martín DoNacimento

lunes, 14 de junio de 2010

Omar Khayyam (Poeta Iraní)


Rubaiyat (fragmento)

"...
Procede en forma tal que tu prójimo no se sienta humillado con tu sabiduría.
Domínate, domínate. Jamás te abandones a la ira.
Si quieres conquistar la paz definitiva,
sonríe al Destino que se ensaña contigo y nunca te ensañes con nadie.

Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.
Toma un cántaro de vino, siéntate a la luz de la luna
y bebe pensando en que mañana quizá la luna te busque inútilmente.

Más allá de los límites de la Tierra, más allá del límite Infinito,
buscaba yo el Cielo y el Infierno.
Pero una voz severa me advirtió: "El Cielo y el Infierno están en ti.

El mundo inabarcable: Un grano de polvo en el espacio.
Toda la ciencia del hombre: Las palabras.
Los pueblos, las bestias y las flores de siete climas son sombras.
La Nada es el fruto de tu constante meditación.

...

En la feria que atraviesas, no procures encontrar algún amigo.
Tampoco busques sólido refugio.
Con ánimo valiente, acepta el dolor sin la esperanza de un remedio inexistente.
Sonríe ante la desgracia y no le pidas a nadie que te sonría: perderás el tiempo.

Imposible observar el cielo.¡Llevo en los ojos un cendal de lágrimas!
Gráciles chispas son las hogueras del Infierno frente a las llamas que me consumen.
El Paraíso para mí, no es más que un instante de paz.

Mi nacimiento no trajo ningún bien al mundo.
Mi muerte no disminuirá ni su esplendor ni su grandeza.
Nadie pudo jamás explicarme para que he venido, ni por qué he venido ni por qué me iré.

En el vértigo de la vida sólo son felices los que presumen de sabios y los que no tratan de educarse.
Me incliné sobre todos los secretos del Cosmos
y retorné a la soledad envidiando a los ciegos que hallé por el camino.

Cuando muera habrán muerto las rosas, los cipreses, los sabios bermejos y el vino perfumado.
No habrá más albas ni crepúsculos, ni penas ni alegrías. El mundo habrá dejado de existir.
El mundo es real; sólo en función del pensamiento.
"

jueves, 27 de mayo de 2010

Walt Whitman en la traducción de León Felipe. (dos genios)

"Canto a mí mismo":

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.

viernes, 23 de abril de 2010

Viernes y El Ser.

Letra a letra sale una melodía, y las notas van conformando un nuevo amanecer.
Hoy es viernes, y también es otro viernes más, y también es un viernes nuevo.
Sigo relegando pedidos abusando de una paciencia que no se hasta cuando me aguardará, sigo luchando batallas perdidas, y sigo en muchos casos orgulloso de mis renuncias.
Sigo palmo a palmo, en esta incesante carrera por algo, con esta hambre atroz de cosas verdaderas, genuinas y legítimas.
La esperanza es una necesaria morfina aveces, yo reconozco estar embriagado de ella...
No cambio ni un gramo de esperanza, por un kilo de lo que se denomina "realismo".
Pero...
También me he alejado mucho del optimista voraz, que todo lo puede digerir con una sonrisa o con un "por algo será".
La ilusión...
En un momento paso a creer que estoy en el punto medio, y no es así.
Estoy en el centro de mí, lo que no es lo mismo, y no puedo salir por más que quiera.
No hay camino posible sino es conmigo a cuestas. Cargándome aveces, otras corriendo a mi lado.
Hoy es viernes, uno nuevo.
Yo soy el mismo que incluso estuvo antes de que cualquier viernes sea posible, o de que se enuncie una palabra "viernes" letra a letra en un melodioso español.
Yo soy ese amanecer que viene, Mi Ser sin duda prefiere ser sábado, incluso antes de que lo nombre.

viernes, 2 de abril de 2010

Extracto de algunos de los Poemas de Kabir (poeta místico).

VIII


Dentro de esta vasija de barro,
retoñan praderas y enramadas, y en ella mora el Creador.
Dentro de esta vasija existen los siete océanos
y las innumerables estrellas;
La piedra de toque y el conocedor de joyas están ahí dentro.



IX

¿Cómo pudiera yo pronunciar esa palabra oculta?
¿Cómo decir que Él no es esto ni aquello?
Si digo que Él vive en mí, se avergüenza el universo;
si digo que Él está fuera de mí, lo que digo es falso.
Es Él quien convierte lo externo y lo interno
en una indivisible unidad;
Lo consciente y lo inconsciente le sirven de escabel.
Él no está manifiesto ni oculto;
no está revelado ni sin revelar.
¡No hay palabras que capten lo que Él es!

XII


Cuéntame, oh Cisne, tu vieja historia.
Dime, ¿de dónde vienes y hacia qué playa tiendes tu vuelo?
¿Dónde vas a descansar, oh Cisne, y qué es lo que buscas?
Despierta, levántate y sígueme! Ya esta mañana, oh Cisne,
Hay una tierra donde no existen la duda
ni el dolor, ni el terror a la muerte.
Ahí están en flor los bosques de una eterna primavera,
y lleva el viento la esencia fragante de “yo soy Él”.
Ahí la abeja del corazón está profundamente sumergida,
y no desea otra dicha.


XIX

¡Oh corazón mío!
El Espíritu Supremo, el gran Maestro, está junto a tí;
¡Despierta, oh despierta!
Corre a los pies de tu Amado;
está junto a tu cabecera.
Has dormido por edades sin cuento,
¿no despertarás esta mañana?

XX


¿A qué playa te encaminarías, corazón mío?
Nadie te precede; no hay camino:
¿Dónde está el movimiento, dónde el reposo?
No hay agua, ni barca, ni barquero;
No hay ni siquiera una cuerda para remolcar la barca,
ni barquero para jalarla.
No hay tierra, ni cielo, ni tiempo;
nada hay en ese lugar; ni playa ni vado.
No hay ahí ni cuerpo, ni mente,
¿dónde está el oasis que apague la sed del alma?
Nada puede encontrarse en esa vacuidad.
Sé fuerte y entra en tu propio cuerpo,
pues ahí es firme tu asidero.
¡Considéralo bien, corazón mío, no vagues hacia otra parte!

Dice Kabir:

“Aparta de ti toda imaginación
y firmemente yérguete sobre lo que eres.”

Amigos que la Música me acercó.



Héber Rodríguez y Tabaré Arapí, dos queridos y fraternos amigos con un capital humano y artístico impresionante.

Pablo Stanisich y Fernando Henry de Rescate Merlín

Jorge Fusaro y Pablo nuevamente, de la entrañable banda JF Delamanga.


miércoles, 24 de marzo de 2010

Una genialidad de Kipling. "SI"


Si puedes llevar la cabeza sobre los hombros
bien puesta,... cuando otros la pierden y de ello
te culpan;
Si puedes confiar en tí cuando todos de tí dudan, ...
pero tomas en cuenta sus dudas;
Si puedes esperar sin que te canse la espera,
o soportar calumnias sin pagar con la misma
moneda,
o ser odiado sin dar cabida al odio, ...
y no por eso parecer demasiado bueno o sabio;

Si puedes soñar sin que tus sueños te dominen;
Si puedes pensar sin que tus pensamientos sean
tu meta;
Si puedes habértelas con Triunfo y Desastre
y tratar por igual a ambos farsantes;
Si puedes tolerar que los bribones
tergiversen la verdad que has expresado
y la convierten en trampa para necios,
o ver en ruinas la obra de tu vida
y agacharte y reconstruirla con viejas
herramientas;

Si puedes hacer un atado con todas tus
ganancias
y arrojarlas al capricho del azar,
y perderlas y volver a empezar desde el principio
sin que salga de tus labios una queja;
Si puedes poner al servicio de tus fines el corazón,
el entusiasmo y la fortaleza, aún agotados,
Y resistir aunque no te quede ya nada..,
Salvo la voluntad que te diga ¨Adelante!¨;

Si puedes dirigirte a las multitudes sin perder la
virtud,
y codearte con reyes sin perder la sencillez;
Si no pueden herirte amigos ni enemigos;
Si todos cuentan contigo en demasía;
Si puedes llenar el implacable minuto,
con sesenta segundos de esfuerzo denodado,
Tuya es la Tierra y cuanto en ella hay,
Y más aún,
Serás un hombre, hijo mío!

Rudyard Kipling

jueves, 11 de marzo de 2010

El hilo de Ariadna (otro post encontrado que me pareció muy bueno para compartir)


Ariadna, era considerada la «Señora del Laberinto». Fue especialmente adorada en Naxos, Delos, Chipre y Atenas.

Para Homero y en la mitología griega posterior, los orígenes divinos de Ariadna se diluyeron. Para los mitógrafos atenienses la mentora del fundador de Atenas es Palas Atenea y Ariadna no es más que un trofeo.

De esta forma para los griegos Ariadna pasó a ser conocida como la hija de Minos y Pasífae, los reyes de Creta. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro.

Un día llegó a Cnosos Teseo, el joven héroe, el justiciero del oráculo de Delfos, el de las sandalias doradas y la espada mágica, el más valiente de todos los guerreros; cosa que un simple torito no lo asustaría y se encolerizó cuando recibió la noticia del terrible tributo y más aun cuando supo que fue escogida la hermana menor de su mejor amigo como una de las doncellas que iban a ser sacrificadas. Sin lugar a dudas había llegado la hora de terminar con el cruel ritual.

Partió decidido rumbo al palacio del rey Minos, donde fue recibido por Ariadna, y de inmediato surgió una gran atracción entre ellos, que permitió a la joven princesa comprender los airados reclamos de Teseo y le manifestó que estaba segura que su padre lo dejaría encontrarse con el Minotauro, pero aunque lo venciera no podría salir nunca del perfecto laberinto. Entonces Teseo solicita ayuda y Ariadna acepta ser cómplice en esta aventura contra su padre y entrega al joven héroe un ovillo con hilo de oro que debería ir desenrollando en su camino rumbo al laberinto donde se enfrentaría con el monstruo.

Los dos jóvenes realizaron toda la operación, el rey Minos aprobó el duelo de Teseo con el Minotauro, teniendo la certeza que en el muy improbable caso que Teseo derrotara al fantástico ser, no podría salir jamás del laberinto y nadie se enteraría del resultado de la pelea. Teseo, entró y luchó en un largo y sangriento combate con el Minotauro, hasta que su espada mágica pudo más que los afilados cuernos y mató al monstruoso toro, después pudo volver recorriendo el camino de salida siguiendo el hilo de oro que le había proporcionado Ariadna, pero todavía quedaba burlar a los soldados de Minos que rodeaban el laberinto de Cnosos.

Escondidos en un lugar secreto cerca a la salida lo esperaban Ícaro y su padre Dédalo, con sus alas de cera desplegadas para ayudarlo en la huida, de improviso llega a la escena Ariadna y reclama que la lleven también a ella, por que pronto el rey Minos se enteraría de su traición y sería castigada. Teseo accedió a la petición y los cuatro volaron hacia la isla de Rodas pasando sobre los atónitos guardias que no pudieron intervenir.

Después de todo lo sucedido, Ariadna había creído que el amor que sentía por el joven héroe era correspondido y se entregó a una intensa pasión en los brazos de Teseo, pero sólo un tiempo después, el joven héroe, le dijo que debía marcharse, por que tenía que proseguir con su peligrosa misión, todavía tenia que enfrentarse a Medea y sus dragones y evidentemente no estaba para cargar con una nueva responsabilidad tan grande como el matrimonio.

Las siguientes semanas Ariadna las pasó desconsolada y decidida a dejarse morir de amor, nadie ni nada pudo convencerla, cada día era mayor su debilidad. Mediante un gran silencio Ícaro y Dédalo demostraban su respeto por la decisión de la joven princesa, aun con todo su ingenio esta vez no podían inventar nada para hacerla cambiar de opinión. Cuando de repente comenzó a sonar una dulce y alegre melodía que lo inundaba todo con una especie de frenesí, era Dionisio y su comparsa, y apenas llegó se interesó de inmediato por la salud de Ariadna y le dio de beber su más preciado vino, junto con largas dosis de comprensión, escuchó y habló con respeto e inteligencia y en menos de lo que nadie hubiera imaginado, Ariadna estaba completamente curada, tres meses más tarde Dionisio y Ariadna se casaban en Cnosos, en una gran fiesta que fue comentada en todas las islas por muchos años.

Con el tiempo, Ariadna se convertió en la primera de las bacantes y fue reconocida en muchos lugares como la reina del vino. Los dos jóvenes amantes vivieron felices difundiendo alegremente las virtudes del vino, por los siglos de los siglos.