lunes, 15 de diciembre de 2008

Lo importante de la concentración! Gabriel Araújo.

Un esfuerzo sostenido puede dar resultados insospechados hasta solo segundos antes de ocurrir.
Por ejemplo, el embarazo es belleza, paciencia, latencia, alimentación y crecimiento, meses y meses... de pronto sangre y Luz... en partes iguales... les ves la carita...

En un momento difuso la tarde es noche, y en otro ésta da paso al amanecer.
Pero incluso en esa fábrica de milagros que es el Arte, la causa y efecto nos sorprende... el público reacciona... tan premeditada como espontáneamente.
El juego en equipo hace alcanzar cumbres escarpadas de emoción y compromiso, más que escaladas, posándose en ellas.
El riesgo... el riesgo se multiplica. La concentración, seguir hasta lo último. El compromiso, seguir hasta lo último. La memoria, seguir hasta lo último. Y después... se cierra el telón.

No sirve una gran parte, un parecido, una casi completud, una impresionante similitud. No. Un 99 no es 100.

Solo sirve una Completa y Genuina Obra de ARTE.
La ENTREGA TOTAL.
LA PASIÓN ABSOLUTA POR LO QUE SE HACE...

Y después... y después se cierra el telón, y lo más lindo es volver. El arte es un constante renacer, un volver infinito. El Arte es Trascendencia para quedarse fijo en el movimiento de las cosas. El Arte no es para evadirse, Es para Traerse Acá! Llamar a todos a un presente compartido, provocado y abierto.
Y la Vida... te vas..., bajás, abrazás y llorás... por dentro sin que lo noten. Se te abre un río desde la garganta hasta el estómago.
Los segundos pasan...
Ojalá haya quedado algo.
Las tablas están vacías...
Y el telón... el telón esta triste... quiere seguir desnudando gente... me mira...
Y Yo estoy roto y completo... absolutamente.
Ya no le tengo miedo a La PALABRA.
Ella y Yo somos la misma cosa.


Gabriel Araújo.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Aspectos Esotéricos del Concepto Rock and Roll!

La palabra "Rock" sin duda, en inglés "Piedra". En Latín Petrus, el Pedro Evangélico, La Piedra Fundamental, El Cimiento del Templo. Sugiere firmeza y solidez.
"Roll" en el mismo idioma y aplicado en la frase "rodar" implica movimiento, girar, avanzar. Además la idea de girar implica la idea de "círculo" o "esfera". Dios geometriza, he así el Cosmos (Orden Engalanado). Además el Círculo rodante es Hermético y Cerrado. Y puede que expansivo.
Es un Koan Perfecto, hasta en la acción un moverse en ambas direcciones expansivas y opuestas. Un implosión y explosión de significados inter - valentes.
Con mi amigo Fer, hemos forjado el término musical "Árboles Caminantes" que es igual al Rock and Roll, pero con trémolo y más overdrive.

Pequeñas observaciones.

Últimamente hay en stock una gran cantidad de Príncipes Azules, un número exacto e igual de Dragones, pero una carencia absoluta de Princesas. Por necesidad de los primeros o noticias de las últimas llamar a Camelot en carácter de grave y urgente. (Me niego a creer la hipótesis de que los segundos y las últimas son la misma cosa).

Dios se ha preocupado de que incluso la patita de un grillo haga sombra, y de que hasta un grano de arena tenga peso. Es tan grande que se fija en lo infinitesimal. Está en los detalles. De Él decimos que es Perfecto...
Conclusión: Lo lugares donde Ser Perfecionista y Detallista se toma como un defecto, están cómodos en la quietud mediocre.

No hay Ser más vulnerable en la Creación Toda que un hombre buscando amor. (Dedicado a un amigo del Alma en una parada de ómnibus).

jueves, 11 de diciembre de 2008

Rescate Merlín x 2 en Diciembre.

El 18 en la explanada de la Intendencia celebrando sus 100 años.
El 20 despidiendo el año con los amigos de Mixti Fori y el Búho Arnau.

Marcos!!! Se tenía que dar!!!

martes, 25 de noviembre de 2008

Clave del Éxito!

Lo bueno de estas frases, es que además de todo me hacen sentir menos solo. No soy el único que lo piensa y practica. Por Ser El TODO Lo Doy TODO!


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa."

Mahatma Gandhi

"La vigilancia y la lucidez son los senderos de la inmortalidad. Los que vigilan no mueren. La negligencia es el sendero de la muerte. Los negligentes son como si ya estuvieran muertos."

Buda

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nuevo Toque de Rescate Merlín. Es necesario que vayas.

Vamos a tocar el Repertorio Completo de nuestra canciones, el 28 de noviembre en el Teatro de Verano del Cilindro Municipal, con motivo de la finalización por el año del Proyecto Esquinas. Será a eso de las 20 horas. El lugar está impecable, habrá buena amplificación! Si tenés algo que decir te esparamos, si tenés algo que escuchar también! FUERZA Y ROCK MÁGICO PARA TODOS!!!! RESCATE MERLÍN

Apoyar nos gusta, dar todo lo que podemos nos gusta más aún!

Antes que nosotros actuarán dos murgas.
Es una organización del PROYECTO ESQUINAS y Knock Out a las drogas.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Dueño de la experiencia Vital.

El dolor es el elemento positivo de este mundo, más bien el único vínculo entre este mundo y lo positivo en sí... (Franz Kafka)


Recibí de "frasedehoy" esta magnífica sentencia de Kafka. Por lo menos es un encare diferente del dolor, del cual hoy todos negamos y renegamos. A mi el dolor me permitió conocer anchos lugares de mi Alma que desconocía completamente. El dolor puso a prueba mis más nobles principios y valores, y los afinó e hizo más brillantes. Purificó incluso los pensamientos más vulgares y hasta las actitudes más abstrusas. Incluso redimensionó mis objetivos en la vida y lo que es la búsqueda del placer. Hemos hecho una moral de lo placentero y de lo doloroso. En busca del placer la gente fuerza la puerta de los infiernos para entrar en busca de no se qué felicidad.

Otro aspecto es el "error" o los "errores". Por qué renunciar a ellos? Si nos creemos excentos de errores lo único que hacemos es hacernos más soberbios, y en definitiva cargar con las consecuencias del error a otra persona. Por eso realmente mi ofuscación ante la renuncia de la propia experiencia, ante la prueba de la vida, ante los errores que cometamos. También hemos creado una moral del error y de lo perfecto, que nos ata a la ceguera completa, donde buscamos como lejano y utópico una perfección que nos es dada ahora mismo si solo pensamos con el Corazón.

Solo Las Almas que Buscan sienten dolor, y Solo Las Almas que Caminan cometen errores.
El resto no nació.

YO SOY DUEÑO DE MI EXPERIENCIA VITAL!

Yo estoy vivo, sé el dolor y cometo errores. Gracias Dios por tus dones.
Llegará el día en que cada uno se haga cargo de la semilla que sembró.
Llegará el día luminoso en que nadie haga magia negra a otra persona.
Y llegará el día más dichoso aún, en que nadie lavará sus faltas argumentando un trabajo de magia de otra persona.
En el Cielo mora la Responsabilidad.
Podemos hacer que en la Tierra viva también!

lunes, 10 de noviembre de 2008

Opiniones

Economía de Resultados:
Dando menos que un 100% nunca recibirás 100%
Y si bien no se garantiza, dando un 100% es la única forma de recibir un 100%.

Muchas veces repetir lo que te pregonan resulta desafiante, sobre todo cuando es desde y hacia la misma persona; ¿por qué?.

El Teatro no es un simulacro de la realidad.
La realidad es una burda imitación del Teatro.

Gabriel Araújo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Inquietante seguridad, la simultaneidad.

Si pudiese llamarlo de alguna forma, sería "simultaneidad en el espacio" de un fenómeno dado, para agregarle una nueva dimensión a las "cosas" que ocurren en el mismo tiempo.
Generalmente el tiempo se puede compartir como coordenada, tenemos infinidad de fenómemos que ocurren en el mismo segundo, pero en diferente espacio.
Pero intuyo una nueva simultaneidad, que impicaría a la hora de percibir, la existencia de varios fenómenos en un mismo lugar, que son potencialmente infinitos, como gente haya para percibirlos.
Esto no implica que ocurran (como causa) fenómenos distintos a los esperados si fuese otra cosa, pero si cambia su interpretación y por tanto su sentido.
Sin duda esta capacidad no es necesariamente del Universo, sino talvez de como lo percibimos.
Hace unos años ya, con mi compañero de aventuras Carlos Pampillón, escribimos una serie de artículos en ese sentido en la web de intuiciencia. Lo hicimos bajo una premisa que yo aporté, que corresponde a una cita leída en un libro llamado Tus Zonas Erróneas que leí durante la semana que pasé en el Caribe.
"Toda regla tiene su excepción, incluyendo ésta"
Cierto, tan cierto como que lo que digo es posible, y fácilmente demostrable. Sólo necesito que tú creas que ésto es falso para corroborar que estoy en lo cierto.

Sabiduría honesta.

Creo fimemente que la Sabiduría no consta en conocerlo todo, sino más bien en saber que cosas conocer y cuales no... y por sobre todo, cuando decirlo y cuando callar. Por más contradictorio que parezca, la ignorancia de ciertos temas banales e insignificantes, nos hace más sabios y puros. Es obvio, que el mejor alimentado no es el que todo lo come, sino el que planifica su dieta y controla sus alimentos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Secretos para mejorar estilo y ejecución de la Guitarra Eléctrica y el Bajo Eléctrico.

Estos consejos los copie de una página argentina muy buena que la recomiendo - http://www.creamusica.com.ar/ .
Se trata de una serie de pasos a tener en cuenta en nuestra práctica diaria, en la programación de nuestro perfil artístico. No sólo somos guitarristas o bajistas, somos antes que nada artistas.
De más está decir que estos consejos son aplicables a casi todo lo que hagamos, y que con la práctica pueda hacerse mejor. Necesitamos un ida y vuelta seguro y conocido (y a la vez pulible) primero con nosotros mismos, el "cómo me percibo" para luego conocer y saber (y hacer eficaz) el "cómo me perciben". Un acople, un feed back a full con nostros mismos!
Urgente! Tenemos que crear nuevas y mejores metáforas, A Crecer Para Adelante y Para Arriba!!!!
10 secretos para mejorar


1. Mírate en un espejo . Observa tus manos y tus dedos mientras tocas. Procura evitar la tensión y economiza tus movimientos. Asegúrate de que no estás en tensión por tu postura, ya sea sentado o de pie.

2. Redefine la palabra "error" llamándola "resultado no buscado". Al tener un resultado no buscado, supones que hay una causa y debes tratar de descubrirla y cambiar para producir un resultado diferente (el que buscas). Cada error es una oportunidad de aprender. Encuentra las causas y planea cómo mejorar para obtener un resultado diferente.

3. Ser específico con el error. Trata de ser absolutamente claro acerca de lo que pasa con un error. ¿Qué nota estás perdiendo? ¿Qué tocaste mal? ¿A donde se suponía que debían ir tus dedos al tocar?

4. Grábate todos los días. Grabáte en un cassete todos los días. Escúchalo y decide que cosas no te gustaron y empieza a pensar cómo mejorar eso.

5. Toca en público todo lo que puedas. Estúdiate. ¿Cómo tocas en público? ¿Estás en tensión? ¿Cómo te sientes emocionalmente? ¿Sientes ansiedad, miedo? ¿Te sientes a gusto? ¿Te gusta tocar para los demás?. Estúdiate cada vez y te conocerás mejor como "guitarrista" y podrás mejorar.

6. Pretende que cada dedo es una persona y dale un nombre. ¿Cuales son sus cualidades? ¿Cuales sus defectos? Trabaja individualmente en cada uno. Velos como si fueran "tu grupo", si cada uno hace lo que debe hacer entonces las cosas mejorarán. Enfoca los problemas y ventajas de cada dedo de tus manos, izquierda y derecha.

7. Utiliza recordatorios frente a tí cuando practiques. Cualquier área que creas que necesita mejorar, escríbela en un papel (puede ser un post-it) y pégalo donde puedas verlo para que te recuerde mejorar ese aspecto en concreto. ¡Siempre encontrarás algo qué mejorar!

8. Movimientos adelantados. Cada vez que muevas un dedo, imagínate cual va a ser tu siguiente movimiento. Tu mente tendrá la idea clara y tus dedos obedecerán al cerebro más fácilmente.

9. Lenguage corporal. Cuando practiques, ponle atención a todo tu cuerpo. Tu postura es vital para evitar el cansancio.

10. Usa un metrónomo. Utiliza un metrónomo para construir tu técnica y medir tu desempeño. Toca a una velocidad en la que no cometas ni un solo error. Cuando tengas más comodidad, entonces aumenta la velocidad.

domingo, 26 de octubre de 2008

Rock and Roll

"Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio; si se compromete con un coraje que no esá seguro de poseer; si se pone de pie para señalar algo que está mal, pero no pide sangre para redimirlo, entonces es rock and roll..."

Pete Townshend
(The Who)
En definitiva no es un pedal que asegura la distorsión más potente por 100 dólares, el Rock está más cerca de ser una actitud que un sonido característico.
Yo

martes, 21 de octubre de 2008

Intuiciones Esenciales... Gabriel Araújo.

Favorecer la transparencia es acortar espacio para las sombras.
La Luz que proviene de lo Alto ilumina pero genera sombra... a no ser que seamos transparentes...
La Luz puesta detrás, (en la espalda o en el pasado) hace que adelante tengamos nuestra sombra multiplicada, un futuro desolador si la Luz mora detrás y no somos transparentes.
Si adelante está, no deja ver, encandila, tapa, oculta, engaña... guía como el fuego a la polilla...
Si está dentro, vivifica hasta las piedras más dormidas del espacio etéreo.
Pero si está dentro, estás obligado a ser... más transparente... y guarda de no ponerte enfrente o detrás de nadie, ni arriba ni abajo...colócate siempre dentro y Osa con respeto. El arte no es invisible, es transparente, desnudo...

Gabriel Araújo

viernes, 17 de octubre de 2008

El Héroe de las mil caras. Joseph Campbell

"La mitología ha sido interpretada por el intelecto moderno como un torpe esfuerzo primitivo para explicar el mundo de la naturaleza (Frazer); como una producción de fantasía poética de los tiempos prehistóricos, mal entendida por las edades posteriores (Müller); como un sustitutivo de la instrucción alegórica para amoldar el individuo a su grupo (Durkheim); como un sueño colectivo, sintomático de las urgencias arquetípicas dentro de las profundidades de la psique humana (Jung); como el vehículo tradicional de las intuiciones metafísicas más profundas del hombre (Coomaraswamy); y como la Revelación de Dios a Sus hijos (la Iglesia). La mitología es todo esto. Los diferentes juicios están determinados por los diferentes puntos de vistas de los jueces. Pues cuando se la investiga en términos no de lo que es, sino de cómo funciona, de cómo ha servido a la especie humana en el pasado y de cómo puede servirle ahora, la mitología se muestra tan accesible como la vida misma a las obsesiones y necesidades del individuo, la raza y la época."

Poesía de Eduardo Cirlot.

EN LA LLAMA, 1945
Reproducido de la antología Poesía española contemporánea (1939-1980) de Fanny Rubio y José Luís Falcó, Alhambra, Madrid, 1982 2ª ed.
ÁNGELES
Ángeles con coronas de yerba [.]Ángeles como inmensos paisajes.
Ángeles como rayos erguidos. Ángeles con vestidos de llamas.
Ángeles en el muro del odio. Ángeles como rosas azules.
Ángeles de los lagos profundos. Ángeles con los pies encendidos.
Ángeles con cabellos de hielo. Ángeles con rumor de manzano.
Ángeles en la flor de los días. Ángeles golpeando las frentes.
Ángeles de cristal y de aire. Ángeles como manos de plata.
Ángeles con los brazos de humo. Ángeles, o sonrisas, o ausencias.
Ángeles como lámparas de oro.Ángeles recogiendo las brisas.
Dulcemente.
Ángeles, llorando en mi ventana. Ángeles violetas y desnudos.
Ángeles con pálidas heridas[.] Ángeles ardiendo como flores,
Ángeles surgidos de la sombra. Ángeles del fondo de las piedras.
Ángeles de vidrio sonrosado. Ángeles parados en el aire.
Ángeles cayendo hasta mis luchas. Ángeles con hoces de diamantes.
Ángeles de pie sobre la lluvia. Ángeles de hierro transparente.
Ángeles severos como águilas. Ángeles altísimos y mudos.
Ángeles con alas de paloma. Ángeles de las horas glaciales.
Ángeles o círculos radiantes. Ángeles cantando entre mis labios,
Dulcemente.
Ángeles abiertos como cisnes. Ángeles sobre un mar de ceniza.
Ángeles como nubes le[j]anas. Ángeles, o miradas, o besos.
Ángeles temblorosos y puros. Ángeles de jazmines y lirios.
Ángeles con violines de fuego. Ángeles de rubíes celestes.
Ángeles como un éxtasis rojo. Ángeles de mi sangre infinita.
Ángeles con espadas de niebla. Ángeles del final de los tiempos.
Ángeles: conjunciones rugientes. Ángeles como fuentes de perlas.
Ángeles de la calma absoluta. Ángeles de la furia amorosa.
Ángeles de color amarillo. Ángeles abrasando mis párpados,
Dulcemente.
[N. Dj.: Modifico "leianas", que creo errata, por "lejanas"]

CANTO DE LA VIDA MUERTA
HOMENAJE
¡Homenaje a la montaña de Ormuzd, de donde descienden las aguas a la tierra! ¡Homenaje a mi propia alma!ZEND-AVESTA
Mi alma es la ventana donde muero. Mi alma es una danza maniatada.
Mi alma es un paisaje con murallas. Mi alma es un jardín ensangrentado.
Mi alma es un desierto entre la niebla. Mi alma es una orquesta de topacios.
Mi alma es una rueda sin reposo. Mi alma son mis labios que se abren.
Mi alma es una torre en una playa. Mi alma es un rebaño de suplicios.
Mi alma es una nube que se aleja. Mi alma es mi dolor, mío, por siempre.
Mi alma es el naranjo azul que arde. Mi alma es la paloma enajenada.
Mi alma es una barca que regresa. Mi alma es un collar de vidrio y llanto.
Mi alma es esta sed que me devora. Mi alma es una raza desolada.
Mi alma es este oro en que florezco. Mi alma es el paisaje que me mira.
Mi alma es este pájaro que tiembla. Mi alma es un océano de sangre.
Mi alma es una virgen que me abraza. Mi alma son sus pechos como astros.
Mi alma es un paisaje con columnas. Mi alma es un incendio donde nieva.
Mi alma es este mundo en que resido. Mi alma es un gran grito ante el abismo.
Mi alma es este canto arrodillado. Mi alma es un nocturno y hay un río.
Mi alma es un almendro de oro blanco. Mi alma es una fuente enamorada.
Mi alma es cada instante cuando muere. Mi alma es la ciudad de las ciudades.
Mi alma es un rumor de acacias rosas. Mi alma es un molino transparente.
Mi alma es este éxtasis que canta golpeado por armas infinitas.

67 VERSOS EN RECUERDO DE DADÁ
Publicado en Dau al Set en 1952, se reproduce de la antología Obra poética de Clara Janés para la ed. Cátedra.
67 VERSOS EN RECUERDO DE DADÁ
El uno se arrodilla dulcemente[,]
el dos tiene las trenzas de papel,
el tres llena de plata los triángulos,
el cuatro no solloza,
el cinco no devora el firmamento,
el seis no dice nada a las serpientes,
el siete se recoge en las miradas,
el ocho tiene casas y ciudades,
el nueve canta a veces con voz triste,
el diez abre sus ojos en el mar,
el once sabe música,
el doce alienta lámparas,
el trece vive sólo en los desvanes,
el catorce suplica,
el quince llama y grita,
el dieciséis escucha,
el diecisiete busca,
el dieciocho quema,
el diecinueve sube,
el veinte vuela ardiendo por el aire,
el veintiuno cae,
el veintidós espera,
el veintitrés adora los vestidos,
el veinticuatro sabe matemáticas,
el veinticinco magia,
el veintiséis amor,
el veintisiete guerra,
el veintiocho estrellas,
el veintinueve luna,
el treinta tiene garras de cerezo,
el treinta y uno flota,
el treinta y dos destruye los anillos,
el treinta y tres anula los espacios,
el treinta y cuatro ruge,
el treinta y cinco vive lejos,
el treinta y seis conoce la amargura,
el treinta y siete fulge,
el treinta y ocho baja,
el treinta y nueve quiebra torres,
el cuarenta se expresa,
pero el cuarenta y uno tiene páginas,
donde el cuarenta y dos halla su espejo,
donde el cuarenta y tres se desmenuza,
en el cuarenta y cuatro anidan tigres,
en el cuarenta y cinco monumentos,
en el cuarenta y seis hay una espiga,
en el cuarenta y siete distracciones,
detrás vienen cuarenta y ocho pensamientos,
cuarenta y nueve signos,
cincuenta cruces,
ciencuenta y una lágrimas,
cincuenta y dos mujeres,
cincuenta y tres desiertos,
cincuenta y cuatro pianos,
para cincuenta y cinco partituras,
para cincuenta y seis sonidos,
cincuenta y siete soles,
cincuenta y ocho perlas,
cincuenta y nueve bocas,
sesenta muertes,
sesenta y una llagas,
sesenta y dos pirámides,
sesenta y tres adioses,
sesenta y cuatro diccionarios,
sesenta y cinco sentimientos,
sesenta y seis recuerdos,
sesenta y siete flores.

domingo, 12 de octubre de 2008

Mi Prefacio Favorito. Gabriel Araújo.

Diccionario de símbolos
Juan Eduardo Cirlot
Prólogo a la primera edición

Nuestro interés por los símbolos tiene un múl­tiple origen; en primer lugar, el enfrentamiento con la imagen poética, la intuición de que, detrás de la metáfora, hay algo más que una sustitución ornamental de la realidad; después, nuestro contacto con el arte del presente, tan fecundo creador de imágenes visuales en las que el misterio es un componente casi conti­nuo; por último, nuestros trabajos de historia general del arte, en particular en lo que se refiere al simbolismo románico y oriental. Pero no era posible seguir cultivando la imagen per se, que se traduce en orgía de los sentimientos espirituales, si vale la expresión. Y co­mo la atracción del mundo simbólico –reino intermedio entre el de los conceptos y el de los cuerpos físicos– seguía frente a nosotros, deci­dimos abordar una sistemática exploración de la materia simbólica, hasta que ésta, rendida en lo factible, nos entregara algún oro de su caver­na, a riesgo de percibir en ocasiones lo mítico de la empresa. De este modo nos pusimos al trabajo, consultando libros y libros, obras al pa­recer tan alejadas entre sí como el Mundus Symbolicus in Emblematum... cuam Profanis Eruditioni-bus ac Sententiis illustratus... del reverendísimo Domino Philippo Picinello; y los más recientes tratados de antropología y psicología profunda, sin descuidar –hypocrite lecteur, mon semblable, mon frère– obras ocultistas como las de Piobb y Shoral, guiados en esto por la esclarecedora actitud de Carl Gustav Jung, en sus análisis sobre alquimia, que atestiguan hasta la saciedad su es­píritu de humanista tan preclaro y abierto como riguroso es su sentido científico; avanzamos hacia el laberinto luminoso de los símbolos, buscando en ellos menos su interpretación que su comprensión; menos su comprensión –casi– que su contemplación, su vida a través de tiem­pos distintos y de enfoques culturales diversos, que ejemplarizan aproximadamente los nom­bres de Marius Schneider, Rene Guénon y Mircea Eliade, entre otros.
No ignorábamos el carácter de síntesis en que forzosamente tendría que parar nuestro estudio, dada la amplitud inimaginable del, mejor que tema, vastísimo grupo de temas. Sólo en una cultura y en una época –en el románico– Davy señala que la diversidad de fuentes ya excede las posibilidades humanas de investigación que habrían de abarcar: teología, filosofía, mística, liturgia, hagiografía, sermones, música, núme­ros, poesía, bestiarios, lapidarios, alquimia, ma­gia, astrología, ciencia de los sueños, de los colores, drama litúrgico, literatura profana, folklore, tradiciones e influjos diversos, supersti­ciones, pintura, escultura, ornamentación y ar­quitectura. Pero tampoco queríamos ceñirnos a una fórmula monográfica, sino abarcar el mayor número posible de materias y de círculos cultu­rales, comparando así los símbolos de la India, Extremo Oriente, Caldea, Egipto, Israel y Grecia con los del Occidente ulterior a Roma. Imágenes, mitos esenciales, alegorías y personi­ficaciones, emblemas, grabados, habían de ser consultados para lograr nuestra finalidad, que no consistía, obvio es decirlo, en agotar ni rela­tivamente ninguno de estos dominios, sino en buscar si su orden de significaciones era el mis­mo, en lo fundamental, que el de los campos próximos o lejanos. Nos bastaba, por ejemplo, que en una condecoración inglesa el lazo o anu­damiento significara lo mismo que en el jeroglí­fico egipcio, o que la mano del amuleto marro­quí coincidiera con la del talismán siberiano, o la del signum legionario de Roma. Si esto se producía en la mayor parte de casos consultados, había una «verdad objetiva y universal simbóli­ca», un substrato firme en el cual apoyarse; y el método comparado aparecía como el idóneo por excelencia.
La consecuencia inmediata de esta universali­dad, de esta constancia profunda sería que la determinación más amplia y general de significa­ciones resultaría valedera en cualquier dominio de la vida del espíritu. Se podrían «entender» las imágenes de la poesía hermética con los mis­mos principios y elementos útiles para los sue­ños, acontecimientos, paisajes u obras de arte. Encontramos en algunos autores la ratificación de ese valor esencial y continuo. Erich Fromm indica que, a pesar de las diferencias existentes, los mitos babilónicos, hindúes, egipcios, he­breos, turcos, griegos o ashantis están «escritos» en una misma lengua: la lengua simbólica. Esta obedece a categorías que no son el espacio y el tiempo, sino la intensidad y la asociación. De, otro lado, contra los que suponen que sólo lo utilitario vale, y que es utilitario lo técnico ma­terial, Gastón Bachelard afirma: «Ninguna uti­lidad puede legitimar el riesgo inmenso de par­tir sobre las ondas. Para afrontar la navegación son precisos intereses poderosos. Pero los verdaderos intereses poderosos son los intereses quiméricos». Nosotros hemos obedecido la or­den de la quimera, si ella es la hablante; y lo he­mos hecho no sólo por un deseo abstracto de conocimiento, como se sobrentiende. Indife­rentes a la erudición por ella misma, sentimos con Goethe animadversión hacia todo aquello que sólo proporciona un saber, sin influir in­mediatamente en la vida. Esa influencia se tra­duce en modificación y rememoración de lo trascendente. Desde un ángulo impersonal, la presente obra es una compilación comparada de temas simbólicos, apta para ser utilizada en la intelección de sueños, poemas, obras de arte, etc., donde exista material procedente de mi­tos, símbolos, leyendas, para mostrar de este modo todos los matices del motivo, por en­riquecimiento de éste y universalización. Es evidente que el simbolismo, aun ofreciendo significaciones obtenidas –en su coherencia y virtualidad– de tan diversas y auténticas fuen­tes, no podrá pasar los torreados umbrales del escepticismo. Existen espíritus acristalados con­tra todo lo fluido, dinámico, rico en las presen­tes palabras preliminares de este pasaje del Tao-te-king, de Lao-tsé: Cuando un sabio de clase suprema oye hablar del Sentido, entonces se muestra celoso y obra en consecuencia. Cuando un sabio de clase intermedia oye hablar del Sentido, entonces cree y en parte duda. Cuando un sabio de clase inferior oye hablar del Sentido, se ríe de él a carcajadas.Y si no se ríe a carcajadas es que todavía no era el verdadero Sentido.
Por igual razón transcribiremos las palabras de Walter Andrae, en Die ionische Säule: Bauform oder Symbol?: «El que se asombre de que un símbolo formal pueda no sólo permanecer vi­vo durante milenios, sino también retornar a la vida después de una interrupción de miles de años, debería recordar que el poder del mundo espiritual, del que forma parte el símbolo, es eterno». Buscando el sentido auténtico de los símbolos, como decimos, más en su comprensión que en su interpretación, hemos sacrificado posibilida­des de elaboración personal a la autoridad de las obras consultadas, las que se citan en el lu­gar correspondiente con cifras entre paréntesis. La elección de dichas obras ha sido realizada después de muchas lecturas y comprobaciones. Más que rectificar juicios de los autores, hemos omitido a veces lo que nos parecía arriesgado o especializado en demasía, pues, en simbolismo, especialización extrema suele acarrear degrada­ción del significado a nimiedad alegórica o atri­butiva. Más que de citas de tales obras, se trata de alusiones a sus ideas, en coincidencia con nuestra opinión. No hemos querido llevar a su precisión última algunos aspectos de la doctri­na simbólica, cual los relativos al espacio, a las formas y a los esquemas gráficos, ni acogernos a los estudios formalistas y académicos sobre el simbolismo. Deseamos que esta compilación posea la utilidad que ha tenido para nosotros, al corroborar a su través la unidad de los símbolos que aparecen en diversas manifestaciones de lo personal y colectivo, y al descifrar con ella al­gunos pequeños o grandes misterios.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Gustavo Gutiérrez, uno de los padres del movimiento de la teología de la liberación en América Latina. Excelente nota de Ángel Darío Carrero.

– ¿Cuándo comienza a asumir, como punto de partida de la teología, la realidad de la violencia y de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe?
– Comencé a trabajar en marzo del '64. Hubo una reunión convocada por Iván Illich. Lo conocí cuando estaba todavía en Puerto Rico en el año '60. Fue Iván quien citó a una reunión muy informal en Petrópolis para que dijéramos cómo veíamos el trabajo de la teología en América Latina.
– ¿Y cuál fue su aporte?
– Hablé de teología como una reflexión sobre la pastoral y sobre la vida cristiana. Eso que formulé más tarde como reflexión crítica sobre la praxis a la luz de la fe.
– ¿Lo primero que surge es el establecimiento de un método que parte de la vida real para iluminarla a la luz de la Palabra y abrir caminos concretos de liberación?
– Así es. Yo me pasé prácticamente todos mis estudios de teología sumamente preocupado en la cuestión del método. De ahí la frase: "nuestra metodología es nuestra espiritualidad".
– El tema de la cercanía a los pobres no es nuevo, pero sí la indagación en las causas de la pobreza y la lucha contra la pobreza como parte de la identidad cristiana. ¿Cuándo comienza esta transición?
– Me invitaron a hablar sobre la pobreza en Montreal en 1967. Quería tomar distancia de Voillaume, el autor de En el corazón de las masas, porque él evitaba cualquier perspectiva demasiado social en torno a la pobreza; pero la verdad es que no se puede evitar el hecho social. Hablé de tres nociones bíblicas sobre la pobreza: primero la pobreza real o material, vista siempre como un mal. La segunda es la pobreza espiritual, como sinónimo de infancia espiritual. La pobreza espiritual es poner mi vida en las manos de Dios. El desprendimiento de los bienes es consecuencia de la pobreza espiritual. Y la tercera dimensión es la solidaridad con los pobres contra la pobreza. Voillaume hablaba de que había que ser pobre. Sí, muy bien, ¿pero para qué? ¿Qué sentido tiene? No es únicamente para santificarme yo. Había que plantearse lo que significa para el otro.
– ¿Algún otro elemento importante de esta arquitectónica inicial?
– Una preocupación: ¿cómo anunciar el Evangelio hoy? La teología se hace para anunciar el Evangelio, al servicio de la Iglesia, de la comunidad. Hay muchas facultades que piensan en la teología como una metafísica religiosa, no como anuncio histórico de liberación.
– ¿Cuándo comienza a llamarse “teología de la liberación” a este nuevo modo de pensar la fe desde la perspectiva del pobre y del excluido?
– El 22 de julio de 1968 en Chimbote, Perú. Me pidieron hablar de "teología del desarrollo" y me negué. Les dije que hablaría de teología de la liberación, que era más pertinente a nuestro contexto. Otra cosa que estaba de moda era la "teología de la revolución", de la cual también tomé distancia. El peligro de la misma era que pretendía cristianizar un hecho político.
– A diferencia de otros, usted nunca estuvo de acuerdo con partidos o grupos como la Democracia Cristiana ni con Cristianos por el Socialismo, aunque acentuaba la dimensión política de la fe. ¿Por qué?
– Nunca me gustó que se usara lo cristiano como adjetivo. Lo cristiano es un sustantivo. Siempre dije: "Soy cristiano por Cristo, no por el socialismo." Que como cristiano alguien haga una opción por el socialismo es otra cosa, pero no puedo deducir el socialismo por el camino de la Biblia. De la Biblia deduzco la opción por la justicia, la opción por el pobre. La gente cuando no entiende esto dice: "Oye, pero tú niegas la política, estás del lado contrario." Yo respondo que también creo en la autonomía de lo social y lo político.


Fragmento de artículo leído en kaos en la red. Gracias.

domingo, 5 de octubre de 2008

Palabras de y sobre José Germán Araújo, mi tío, al que llamaba Pepe.

Dato:
El senador uruguayo José Germán Araújo, de destacada actuación opositora como periodista durante el Gobierno militar (1973-1984), murió el pasado martes en Montevideo tras sufrir un rápido desarrollo de la enfermedad incurable de la que que había sido operado en el pasado mes de diciembre.Araújo, de 54 años, había sido electo senador en las elecciones de 1984 y reelegido en 1989 dentro de la coalición de izquierdas Frente Amplio, en una lista en la que se había aliado con el partido comunista, propietario de la emisora radiofónica de Montevideo, que dirigió durante el periodo militar. Araújo perdió su escaño en 1987, después de que la mayoría de sus compañeros del Senado lo destituyera supuestamente por incitar a manifestantes a adoptar actitudes violentas contra los parlamentarios.
Político crítico e irónico polemista, encabezó, con la radio que dirigía, la campaña para impedir la aprobación de la ley de amnistía de los militares que violaron los derechos humanos durante la guerra sucia.



Compromiso:
Palabras de José Germán Araujo, 10 de diciembre de 1992. “La República hoy en el marco de esa campaña se manda otro título brutal, claro, la mayoría de la población lo que hace es leer los titulares porque la gente no puede comprar diarios y entonces, por aquello que les enseño Göebels, el genio de la propaganda Nazi, no hay más que repetir las mentiras un montón de veces hasta ver si estas se convierten en verdad”
"Qué tal amigos, primero y antes que nada una aclaración, estoy grabando esta audición en razón de que he contraído otros compromisos radiales en este mismo horario, razón por la que no puedo estar precisamente a las 11:05 de la mañana para el contacto directo con ustedes, lo estoy grabando en horas de la mañana.Yo quiero en particular hoy y que me disculpen el resto de los oyentes, dirigirme a los oyentes frenteamplistas en particular, créanme que yo siento el mismo asco, el mismo dolor que seguramente sienten ustedes por todo esto que está pasando.Día a día me hago el compromiso de parar con estos comentarios para abocarnos a las tareas específicas que tenemos el derecho y la obligación de llevar adelante, pero a diario me encuentro con cosas que no puedo eludir, que no puedo evitar porque una ola de agravios impresionante se ha lanzado en estos días como una gran campaña que intenta destruir imágenes públicas, que termina por destrozar al Frente Amplio, le está haciendo un enorme daño, parece que ese es el objetivo que persiguen y yo les pido comprensión, comprensión a nivel humano y a nivel humano es muy difícil poder mantener el silencio ante todo esto.Desde hace ya mucho tiempo yo le he dicho alguna vez, en este país todos bailamos al son de La República, al ritmo que establece el diario La República con algún título escandaloso tratando de generar en este país el enfrentamiento, la confrontación y esto en buena medida, y lo he explicado muchas veces, en muchos Comité de Base, todo esto hace a esa pérdida de credibilidad en la política, en la dirigencia política, cosa que naturalmente aprovecha, como no podía ser de otra manera, la derecha para seguir con sus planes adelante.Y esto es una contradicción, uno ve ese problema, es consciente de lo que este órgano de prensa y quienes están detrás de él naturalmente están haciéndole al país trata de no entrar al juego pero en definitiva resulta imposible porque de lo contrario, como decíamos ayer, parecería que el que calla otorga.Y esto nos obliga, nos obliga, nos duele pero nos obliga, no podemos dejar ni nuestra conducta ni nuestro honor por el camino y yo le pido a los compañeros que lo comprendan.Yo he dejado por el camino nada menos que la propiedad de una emisora que fue un instrumento de todos nosotros y lo he tenido que aceptar y he guardado silencio porque no he querido hacerle daño a la interna frenteamplista, y he debatido donde tenía que debatir y lo hice con firmeza pero sin resultados.Comprendan ustedes que puedo dejar por el camino ese instrumento pero no puedo dejar por el camino ni mi conducta, ni mi honor, ni mi buen nombre ni una vida, yo no puedo dejar y yo les pido comprensión en este caso.Mis amigos yo no tengo más remedio que salir a responder algunas de las cosas que están diciendo, tendría que dedicarle 10 horas o por el contrario ese debate público a los que, bueno, al que desafía el Senador Jaime Pérez en el Palacio Peñarol después del primero de octubre pero ya dijo que no lo acepta porque para él esto de rendir cuentas ante nuestros compañeros para él es circo, para mí no lo es, para mí no lo es, para mí es nuestra obligación.Miles de ciudadanos confiaron en nosotros, miles de ciudadanos, yo tengo la conciencia en paz, estoy tranquilo, sé que estoy intentando llevar adelante lo que prometí llevar adelante, yo no he cambiado, mantengo una línea de coherencia total y absoluta con los principios que compartimos, estoy absolutamente seguro, más allá de mis limitaciones, estar cumpliendo con ese deber.Yo no me dí vuelta en la mitad del camino.Pero de todas maneras creo que es necesario rendir cuentas ante nuestros compañeros siempre, lo hago permanentemente, recorro el país incesantemente rindiendo cuentas ante nuestros compañeros y ante quienes no lo son, ante la ciudadanía, pero naturalmente ellos se niegan a esto y dicen que eso es circo.Yo les voy a proponer otro camino, ellos se quedaron con bancas que no les pertenecen porque fueron electos bajo una lista a la cual ellos rechazan y renuncian, formaban parte de una organización que ellos dejaron de lado.Yo les hago una propuesta si están de acuerdo vamos a consultar a la gente, vamos a ver, si yo no obtengo el respaldo de 67.000 ciudadanos que son los que en definitiva hacen a un Senador, si yo no lo recibo me retiro del Senado, pero por favor, si ellos no llegan que tampoco permanezcan en el Senado, vamos a esa, si no quieren un juicio público ante nuestros propios compañeros, si no quieren ir al Palacio Peñarol, si no lo quieren aceptar vamos a lo otro, convoquemos al pueblo para determinado día después del primero de octubre, hagámoslo como si fuera un acto electoral o si ustedes quieren por cartas certificadas y aquel que obtenga 67.000 votos entonces tiene derecho a permanecer en su banca y el que no lo tenga tendrá que irse.A ver si aceptan esto otro, que no es circo, ojalá que lo hagan.Mis amigos, creo que ustedes van a comprender, no tengo otro remedio que dar respuesta a esta campaña de difamación que ellos están llevando adelante porque La República hoy en el marco de esa campaña se manda otro título brutal, claro, la mayoría de la población lo que hace es leer los titulares porque la gente no puede comprar diarios y entonces, por aquello que les enseño Göebels, el genio de la propaganda Nazi, no hay más que repetir las mentiras un montón de veces hasta ver si estas se convierten en verdad.Qué es lo que hoy dejan un titular brutal "Araújo era miembro del Partido Comunista" y claro está, ya otros órganos de difusión recogen este título e informan.Todo esto forma parte de la misma campaña, todo esto y esto mismo de alguna manera se insinuó días pasados en oportunidad del juicio de Valenti contra Zabalza, cuando el abogado del señor Valenti me preguntó si yo era miembro del Partido Comunista, ahora el que se encarga de llevar esto adelante es Walter Olazabal, el ex senador, el que quedó en mi lugar cuando fui expulsado del Senado de la República y según él declara a CX 30 Radio Nacional en el día de ayer y lo recoge en detalle el diario La República, no podía ser de otra manera, según este señor yo me presenté a él diciéndole que era Comunista y según él parecería que fue un acuerdo con Arismendi por el cuál yo fui y dejé de serlo a cambio de encabezar las listas.Yo nunca oculté que Rodney Arismendi, hoy fallecido, nunca oculté, en Roma, por primera vez en Roma me solicitó que encabezara la lista al Senado de la República, situación que volvimos a discutir en Buenos Aires cuando él se iba acercando al país, jamás negué que yo fuese a encabezar esa lista y que el primero que me lo propuso fue Rodney Arismendi, pero de encabezar las listas que le dieron cabida al Partido Comunista Uruguayo que estaba proscripto, de ahí a transformarme en Comunista es una prédica de la derecha y de la dictadura que parecería a esta altura les resulta legítimo llevar adelante.Yo no voy a caer en agravios al Partido Comunista de ninguna manera y no voy a hacer anti-comunismo, no lo hice antes y tampoco lo voy a hacer ahora, ellos antes fueron Comunistas, ahora hacen anti-comunismo y esto forma parte de esa mentalidad nueva que ellos tienen.Yo sentí siempre respeto por el Partido Comunista, enorme respeto y lo que dijimos antes lo seguimos diciendo ahora, el Partido Comunista Uruguayo de alguna manera fue una fuerza política que contribuyó en grado sumo, yo diría como columna vertebral si se quiere a lo que fue en definitiva la unidad de los sectores de izquierda y progresistas en este país, a la creación del propio Frente Amplio, para nosotros esto está claro, yo nunca negué haber votado al Frente Izquierda de Liberación a la lista 1001 en 1962 y 1966 y ahora parecería que esa trayectoria y esa adhesión a esa coalición política les permite a ellos con este intento de ensuciar, de no sé, apelan incluso a este método de tratar de ponernos en otro lugar que no sea la Corriente de Unidad Frenteamplista.Allá ellos, yo tengo que hacer esta aclaración por si alguien tiene alguna duda pero nada más que esto mis amigos, reitero, yo no voy a caer en el agravio a esa organización política a la que no pertenecí pero respeté y respeto siempre, por sus antecedentes, por sus sacrificios, por su lucha, por su contribución a la unidad, salvo que ahora alguien quiera negarlo pero fue así, contribuyeron en mucho no solo a la conformación del Frente Amplio sino también a la conformación de la Central Única de Trabajadores en este país y eso nosotros no lo vamos a rechazar ni lo vamos a negar pero tampoco esto nos convierte a nosotros en integrantes de ese partido.En este intento lo llevan adelante y este señor Olazabal además asegura que él cuando se entrevistó conmigo junto a Juan Errandonea enviados por Jaime Pérez para hablar sobre ese juicio que le hicieron al estado a costa de mi huelga de hambre, de mi esfuerzo, de mi sacrificio, de mis pérdidas económicas en 1983 para recuperar la radio dice que fue con un grabador, dice que fue con un grabador y que desgraciadamente el grabador no le funcionó pero que tenía entre sus ropas guardado un grabador y que si hubiese podido grabar ahora la discusión terminaba, yo no tengo dudas, el grabador lo tiene que haber llevado porque ese es el método de gente como él sin duda, debe haber llevado el grabador y el grabador tengo la certeza debe haber grabado, lo que ocurre que lo que grabó no le sirve porque allí está establecido claramente que cuando me ofrecieron el 10% de lo que se obtuviera con el pleito, con el juicio yo me incorporé, abrí la puerta y le pedí que se fueran.Ahora dice que llevó el grabador y que el grabador no grabó, cómo me gustaría que pusiera a disposición de la población del país esa grabación.Mis amigos, están llevando adelante una campaña descomunal en el momento menos deseado por los frenteamplistas, en el momento más inoportuno, quieren salvarse, quieren seguir estando, quizás ellos logren a la larga que nosotros no estemos porque si ellos permanecen a nosotros nos va a costar muchísimo resolver el problema, no queremos que esta gente, no queremos cometer el error nuevamente de que esta gente llegue a consecuencia de nuestro propio esfuerzo porque eso sería engañar a la población.Si yo hoy estoy convencido de que no es posible estar junto a gente que tienen este grado moral, si estoy convencido de ello yo no puedo engañar mañana a la población diciendo acerquen sus votos, sus voluntades, no lo voy a poder hacer por lo que necesariamente habrá que dilucidar todo esto, yo le digo ahora, les escojo un camino, los invito a que acepten estos señores que se quedaron con bancas que no les pertenecen, los invito a que hagamos una convocatoria a todos los votantes de la 1001 y vamos a ver quienes quedan y quienes no quedan, yo me incluyo a pesar de no haber renunciado a ningún principio, de no haber traicionado el compromiso que hicimos en Democracia Avanzada y en la 1001, pero yo también expongo, cómo no, esas responsabilidades que tengo en el Senado de la República.Convoquemos a los votantes de la 1001 y vamos a ver aquel que no llegue a las 70.000 voluntades a su favor se tendrá que ir, también yo si eso ocurriera.A ver si aceptan este desafío porque de alguna manera hay que terminar con todo esto, de alguna manera hay que hacerlo porque hay otras cosas que esperan, está esperando la población por soluciones a las que deberíamos estar abocados.Yo quisiera terminar aquí mis amigos, quisiera terminar aquí pero no sé con qué titular de La República me voy a encontrar mañana, ojalá que con ninguno, si así es bueno, yo bajo la pelota al piso, pero aquí estamos a la defensiva porque están agrediendo y tirando con todo y ya apelan a cualquier cosa y a cualquier método, esta es la realidad lamentable.Ayer llegaron a decir o llegó a decir el señor Jaime Pérez en televisión de que yo había sido convocado por el Fiscal Militar Coronel Amondaraen, él dice cualquier cosa, lo que le dictan, lo que le dice el señor Valenti que debe decir pero a veces no aprende la lección, no había ningún Fiscal Militar, es un Juzgado de Hacienda, ahora en democracia el Fiscal es un civil, fue el Dr. Salaberry, no tiene nada que ver con la justicia militar, la demandada era la sociedad, la sociedad uruguaya, la de hoy, el contribuyente por una cifra impresionante que además tarde o temprano se dará a conocer ese documento que hoy está en manos de la justicia y se verá que sí, que efectivamente el monto es impresionante, no son 800.000 dólares como ellos señalan, son 800.000 dólares en esa moneda más en pesos uruguayos una cifra que se tiene que ir actualizando y que en valor dólar llega a esa cifra descomunal de 4 millones 800.000 dólares, y también esto se podrá demostrar como otro montón de mentiras, pero yo no puedo seguir en esto de estar a cada rato viendo y aclarando y poniendo las cosas en su lugar.Creo que esto está claro para todos, creo que sí, se trata de una campaña, de una campaña descomunal, quieren confrontar al Frente Amplio, establecer que aquí hay dos polos diferentes, un enfrentamiento y una posible ruptura, no es la primera vez que lo anuncian, lo vienen promoviendo y pronosticando desde hace mucho tiempo y está en nosotros los frenteamplistas todos tratar de que esto no acontezca.Por eso les digo que aquí no hay otra cosa más que la necesidad de la defensa personal y humana pero como frenteamplista siento igual que todos ustedes amigos oyentes, que es necesario de una vez por todas abocarnos a lo que nos debemos abocar.Yo les reitero, no creo que sea dejando seres humanos por el camino que podamos alcanzar tampoco los objetivos.Por esa causa creo que ustedes comprenderán se hace necesario establecer este tipo de aclaraciones porque la campaña es descomunal, porque si no hago estas precisiones mañana muchos sanamente van a creer algunas de estas monstruosidades y algunas que no son monstruosidades pero que efectivamente forman parte de ese valde de lodo que quieren arrojar sobre nosotros, no es sobre nosotros personalmente, y ellos se encargan de señalarlo a cada instante, según Jaime Pérez estamos liderando el sector Ultra y hasta nos comparó con el MIR en el gobierno de Allende, a todos los sectores que los enumeró, los nombró, a todos los sectores que siguen siendo frenteamplistas, no otra cosa más que frenteamplistas, unitarios igual que siempre, con posturas claras y definidas y tratan de mostrarnos enfrentados a compañeros como Tabaré Vázquez cuando tampoco es verdad, cuando es del todo incierto y lo están utilizando.Es lamentable pero es así.Yo pongo punto aquí, punto final, salvo mis amigos que mañana aparezcan con otra, no sé, pero lo dije hace ya mucho tiempo, en este país todos bailamos al son de La República.Aquí yo he sido despertado muchas veces por alguna emisora radial para desmentir a La República, para poner las cosas en su lugar y esto le está ocurriendo a muchos ciudadanos de este país, así es como se va perdiendo credibilidad, esto hace a esa pérdida de credibilidad y a ese bajar los brazos de mucha gente (...).Este es nuestro deseo, porque es nuestra obligación y porque son nuestros sentimientos seguir luchando".


El 1ro de Mayo de 1983 y José Germán Araújo.

Creo que toda la gente de izquierda tiene un recuerdo imborrable de la participación en aquel memorable 1ro de Mayo de 1983 donde el pueblo uruguayo, con su clase obrera a la vanguardia, y venciendo muchos miedos bien fundados, volvía a hacer suya las calles para reclamar por los derechos de los trabajadores, ciertamente, pero más que nada, para exigir el fin de la lo oprobiosa dictadura militar que ya para aquel entonces, nos venía sojuzgando por diez años. Los años más siniestros de toda nuestra Historia.
Un hito que marcaba el principio del fin del terrorismo de estado con un mar de pueblo que llenaba la avenida del Libertador de un extremo al otro. Fin al que todavía hoy no hemos podido arribar completamente, ya que tal objetivo recién lo concretaremos a partir de la definitiva anulación de la ley de impunidad. Por suerte, de una vez por todas, en eso estamos.
Un recuerdo también para un luchador incansable como fue José Germán Araújo quien, con su incansable prédica a través de CX30 La Radio, propició que muchas de estas cosas sucedieran, como que aquel acto del Día de los Trabajadores de 1983 tuviera la masiva participación con la que contó. Prédica valiente e inteligente con la cual Germán, no sólo consiguió hacer de ese medio el gran bastión de la lucha contra la dictadura, sino que también, logró ser el gran promotor de la unidad de la izquierda, y de mantener viva la esperanza de los frenteamplistas que nos habíamos quedado sin voz, ya que teníamos a todos nuestros principales dirigentes presos o exilados. Así fue de alentador su mensaje desde el voto por el No, pasando por el voto en blanco de las internas del 82 y las primeras movilizaciones populares contra la dictadura, hasta su recordada huelga de hambre por la reapertura de CX30 luego de su clausura. Fue el gran articulador de la izquierda que andaba de a pie, que quería luchar contra la dictadura pero que se encontraba dispersa y casi sin estructuras formales donde poder actuar.
A pesar de la censura, de las detenciones, y de las amenazas, los mensajes de Germán en “Diario 30” y en “Cartas de los Oyentes” se volvían el referente nuestro de cada día oyendo entrelíneas, adivinando e intuyendo para seguir adelante con el proyecto de la izquierda que en el contó con un gran pilar para que no naufragara, a pesar de todas las tempestades que intentaron hundirlo, tanto de parte de los militares, como de parte de los partidos tradicionales que ya desde entonces preveían que el Frente Amplio, más temprano que tarde, los desplazaría del poder.
No olvidemos, tampoco, sus valientes denuncias contra las violaciones a los derechos humanos cometidas por muchos de los militares genocidas que hoy están presos. Y también, el esfuerzo magnífico que desempeñó para que la recolección de firmas para la anulación de la ley de impunidad alcanzara los mínimos necesarios y el referéndum del voto verde fuera una realidad. Esta denodada lucha contra la impunidad le costó el desafuero como senador por parte de sus pares blanquicolorados, convertidos de hecho en cómplices de los militares gorilas, a partir del momento que votan la ley de caducidad que impide durante 20 años la posibilidad de juzgar sus horrendos crímenes.
Lamentablemente, a Germán como a otros grandes de la izquierda uruguaya, no le alcanzó la vida para ver el triunfo del Frente Amplio hecho una realidad. Seríamos muy ingratos si además de la fatalidad, lo relegáramos al olvido. Y lamentablemente me parece que a eso vamos.
He aquí el texto de una carta que Germán leyera el 30 de Abril de 1983, una más de las tantas “invitaciones” a participar que llevó a cabo en aquellos días previos al acto para promover la movilización popular. Movilización popular sin la cual, sin duda, el nefasto régimen cívico militar se hubiera extendido más aún en el tiempo, o hubiera hecho mucho más onerosas el precio que hubiera tenido que pagar el pueblo uruguayo para lograr la Democracia, más allá de la aquiescencia y la vergonzante colaboración blanquicolorada que llevó a que los uruguayos tuviéramos que vivir 20 años de impunidad.
Gracias al triunfo del Frente Amplio muchas cosas han empezado a cambiar. Sobre todo en cuanto a Derechos Humanos. Y para que esta victoria de hoy sea una realidad, mucho se sacrificaron y lucharon nuestros grandes hombres. Uno de ellos fue José Germán Araújo. Por esto, valga el recuerdo de su persona a 25 años de aquel inolvidable Día de los Trabajadores.

Grandeza, Discurso, Hidalgía y Poesía Uruguaya




miércoles, 1 de octubre de 2008

Dos concepciones, o dos direcciones del discurso.

Eufemismo.
Diccionario Real Academia Española.
(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).
1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Metanoia
De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien, para cambiar una mente) es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección.
Esta palabra también es usada en teología
cristiana asociando su significado al arrepentimiento, sin embargo y a pesar de la connotación que a veces ha tomado no denota en sí mismo culpa o remordimiento, sino la transformación o conversión entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra insatisfecha consigo misma. En tiempos de los primeros cristianos se decía del que encontraba a Cristo que había experimentado una profunda metanoia.
La metanoia también es denominada por la religion católica, como una transformacion profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas. (Guardini, 1982:139)

lunes, 29 de septiembre de 2008

Síntesis. Psicología Cuántica.

nResumen de algunas importantes investigaciones sobre la naturaleza cuántica de la conciencia.Notas de la Sociedad Espiritista Cubana


La Mecanica Cuántica describe la realidad física a su nivel más fundamental como un conjunto de posibilidades y probabilidades, donde el observador juega un papel activo en el resultado final de cada medición que se realice.
La Física contemporánea a través de la Mecánica Cuántica ofrece una descripción de la realidad física muy diferente a la que estamos acostumbrados a percibir en la vida cotidiana a nivel macroscópico. Según la Mecánica Cuántica, los conceptos de dualidad onda-partícula, la indeterminación entre la energía y el tiempo y el carácter no-local de la realidad que consiste en que los objetos físicos pueden interactuar e intercambiar información instantáneamente aunque estén separados a distancias prácticamente infinitas, son parte esencial de la naturaleza del mundo físico.
Estos efectos, consecuencias del Principio de Incertidumbre de Heissemberg, han sido medidos y comprobados muchas veces en muchos experimentos que hoy en día ya son clásicos. Por ejemplo, los experimentos sobre la no-localidad de Alain Aspect basados en el Teorema de las Desigualdades de John Bell y el fenómeno de Quantum Entanglement, el efecto Casimir basado en la interacción del vacío y la energía del punto cero (causado por los procesos virtuales de creación-aniquilación de partículas que ocurren en el vacío físico), el Efecto Túnel, el Efecto Mossbauer y otros.
Dado que el observador final de la realidad física es la conciencia y dadas las pequeñas distancias donde ocurren los fenómenos físicos que soportan la existencia de la conciencia, resulta entonces plausible que exista una teoría de la conciencia donde se apliquen las mismas leyes de la Mecánica Cuántica que han tenido tanto éxito explicando la realidad física a nivel atómico y subatómico.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Gabriel Ernesto Araújo Liporace extracta joyas sueltas de Federico García Lorca.

Yerma

Yerma: No. No me repitas lo que dicen. Yo veo por mis hijos que eso no puede ser… A fuerza de caer la lluvia sobre las piedras éstas se ablandan y hacen crecer jaramagos, que las gentes dicen que no sirven para nada. “Los jaramagos no sirven para nada”, pero yo bien los veo mover sus lores amarillas en el aire.

María:… ¿No has tenido nunca un pájaro vivo apretado en la mano?
Yerma: Sí.
María: Pues lo mismo,… pero por dentro de la sangre.

Vieja 1: Los hombres tienen que gustar, muchacha. Han de deshacernos las trenzas y darnos de beber agua en su misma boca. Así como el mundo.

Vieja 1: No hay en el mundo fuerza como la del deseo.

Yerma: Yo no pienso en el mañana, pienso en el hoy. Tú estás vieja y lo ves ya todo como un libro leído… es mucho mejor llorar por un hombre vivo que nos apuñala, que llorar por este fantasma sentado año tras año encima de mi corazón.

Yerma:
El cielo tiene jardines
Con rosales de alegría
Entre rosal y rosal
La rosa de maravilla.
Rayo de aurora parece,
Y un arcángel la vigila,
Las alas con tormentas,
Los ojos como agonías.
Alrededor de sus hojas
Arroyos de leche tibia
Juegan y mojan la cara
De las estrellas tranquilas.
Señor abre tu rosal
Sobre mi carne marchita.


Doña Rosita la Soltera

Ama:
Cuando se abre en la mañana,
Roja como la sangre está.
El rocío no la toca
Porque se teme quemar.
Abierta en el medio día
Es dura como el coral.
El Sol se asoma a los vidrios
Para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
Los pájaros a cantar
Y se desmaya la tarde
En las violetas del mar,
Se pone blanca, con blanco
De una mejilla de sal.
Y cuando toca la noche
Blando cuerno de metal
Y las estrellas avanzan
Mientras los aires se van,
En la raya de lo oscuro,
Se comienza a deshojar.

Rosita:
¿Por qué tus ojos traidores
con los míos se fundieron?
¿Por qué tus manos tejieron,
sobre mi cabeza, flores?
¡Qué luto de ruiseñores
dejas a mi juventud,
pues siendo norte y salud
tu figura y tu presencia
rompes con tu cruel ausencia
las cuerdas de mi laúd!
Primo:
¡Ay, prima, tesoro mío!,
ruiseñor en la nevada,
deja tu boca cerrada
al imaginario frío;
no es de hielo mi desvío,
que aunque atraviese la mar
el agua me ha de prestar
nardos de espuma y sosiego
para contener mi fuego
cuando me vaya a quemar.

Tía: Te has aferrado a tu idea sin ver la realidad y sin tener caridad de tu porvenir.

Bodas de Sangre

Leonardo: Callar y quemar es el castigo más grande que nos podemos echar encima. ¿De qué me sirvió a mí el orgullo y el no mirarte y el dejarte despierta noches y noches? ¡De nada! ¡Sirvió para echarme fuego encima! Porque tú crees que el tiempo cura y las paredes tapan, y no es verdad, no es verdad. ¡Cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque!

Leñador: Pero sangre que ve la luz se la bebe la tierra.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Genialidad, Misión y Visión!!!

"Quiero estudiar saxofón, viajar de todas las maneras imaginables, vivir de todas las formas posibles, hacer muchos viajes interiores, aumentar el nivel de mi conciencia. Quiero ser sol, quiero usar todas las vestimentas, hablar todos los idiomas, tocar todas las músicas del mundo, escuchar todas las músicas que existen" Javier Martínez (Manal) a la revista Pin Up en 1970.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Genialidad y Misión en la Vida.

“Quiero crecer hasta que mi alma siga viajando. Quiero crecer para que mi viaje no se corte, no quede en el vacío. Quiero conocer a Dios. Quiero hacer mi música para el espacio, para los planetas. Me resisto a pensar que tengo que cumplir una misión para los hombres y chau. Quiero cumplir una misión para el cosmos, en resumidas cuentas”- Luis Alberto Spinetta.

Los Caballeros del Rock! Que nombre para una banda. Tres artículos recomendados.

Apuntes de Rock, leído en http://ilcorvino.blogspot.com/search/label/Rock

Un espacio en el cual se puede oír (literalmente) la ignorancia y el fascismo del ambiente rockero (como así también la degradación cultural del país) son los cánticos que el público entona para “alentar” a sus bandas preferidas. Dejando de lado la lamentable y repetitiva hasta el hartazgo “Luca no se murió, Luca no se murió, que se muera Cerati la puta madre que los parió”, cabría analizar, con un mínimo de profundidad, la tríada básica en la que se apoya buena parte de la juventud rockera argentina a través del fragmento de una canción de “apoyo” que se usa en recitales de distintas bandas: “Una bandera que diga Che Guevara/ Un par de rocanroles/ Y un porro pa’ fumar”. En primer lugar, la letra de este refrán suburbano debe ser uno de los más grandes manifiestos del conformismo. Si en algún momento se pidió ser realista y pedir lo imposible, ahora el porvenir deseado por el joven, sin dudas, aparece mucho más acotado. Asimismo, la bandera que se nombra sólo debe decir “Che Guevara”, por lo que se entiende que quien canta acepta al héroe de la Revolución Cubana como mero ícono vaciado de significado. De este modo, el público supuestamente “revolucionario” ( “revelde” en el código de La Renga) asimila al Che Guevara de la misma forma que la sociedad capitalista que se dice desdeñar: como un producto. Lo mismo daría, entonces, que la bandera diga o tenga el rostro del Pato Donald o el Ratón Mickey; no se aboga por la lectura de un libro del Che o, siquiera, por seguir su ejemplo, simplemente se pide una bandera con su nombre. Esa mención vacía de sentido sirve para producir un efecto de júbilo entre los que aceptan el código sin cuestionarlo. Cierto escritor llamado James Ballard dijo que estamos en la era de los eventos sin sentido… Pero el dato más contradictorio de la canción (“matar un rati para vengar a Walter (Bulacio)” es feroz pero entendible) aparece cuando se mezcla al Che con el cigarrillo de marihuana. De más está decir que la Revolución Cubana desecha el uso de drogas. Los grupos argentinos de ideología comunista de los 70’ que jugaban a poseer el espíritu revolucionario del Che, tampoco admitían tales cosas: así lo cuenta Luis Alberto Spinetta como también Fabián Casas, en su excepcional ensayo “La reacción”: “Cuando empecé a fumar porro, me tuve que ir del PC. Ningún revolucionario puede hacer la revolución si está tomando drogas, a menos que la revolución parezca venir en pasta negra, con Sargent Pepper’s o Blonde on Blonde. Hoy creo que siempre se ha intentando unir ciertas cosas que claramente son antagónicas”. Más adelante, lúcido, Casas elucubra que el Che Guevara habría fusilado a alguien que le proponga “el desorden de los sentidos”. Lo mismo haría, pienso, con quien quisiese escuchar “roncaroles” y conseguir “un porro pa’ fumar”: según Antonio José Ponte, entre 1965 y 1968 “homosexuales, religiosos, hippies y rockeros fueron encerrados en campos de concentración” de la Isla (19-04-08, adn Cultura, La Nación). Sin embargo, no es el denominado “rock chabón” el único que cae en contradicciones con el movimiento al que dice pertenecer: varios segmentos del público y los músicos considerados “under” suelen estigmatizar en forma reaccionaria fenómenos trágicos que envuelven el género (Cromañon, los disturbios en los recitales de Patrcio Rey y sus Redonditos de Ricota, etc.). Pero eso, claro, forma parte de otra historia.

Entrevista a Sergio Marchi leído en http://elbolillero.blogspot.com/2005/10/entrevista-sergio-marchi.html

“Por qué el rock terminó convirtiéndose en todo aquello que alguna vez detestó”. Esa pregunta inspiró a Sergio Marchi para escribir el libro El rock perdido, una de las primeras voces que se escuchan desde la vereda rockera intentando explicar(se) Cromañón. En una entrevista en El Bolillero, Marchi identifica a “la llegada de los códigos futboleros acompañados de una pérdida de identidad” como la causa que derivó en el cambio de paradigma. Y sitúa el comienzo del fenómeno “a fines de los ochenta”, cuando se agudiza la crisis económica que deriva en la hiperinflación devoradora de salarios, empleos, fuentes de producción y hasta el gobierno de Alfonsín. “Cuando se da un proceso así en un país, cae la cultura, la educación y los códigos pasan a ser cada vez más vulgares”, explica Marchi, y dice que en el rock “empieza a revindicarse aquella cosa de la cancha, pero no cuando la hinchada es un espectáculo porque alienta al equipo, sino cuando es un espectáculo porque son los más guapos, los más prontuariados aquí”.
Más allá del show mediático, de la pulsión argenta de identificar un chivo para expiar, en algún momento -y es cada vez más tarde- quienes hacen el rock deben detenerse a repensar. “El rock tiene que tomar conciencia de que esto le pasó en su casa. La tragedia pasó porque alguien tiró una bengala y ese es parte de los que siguen a bandas de rock, por lo tanto tiene que conjugar esto en primera persona. Algunos artistas lo están haciendo, otros ya lo hicieron y el público lo tiene muy pendiente. Mucha gente quiere tirar bengalas”, aporta Marchi.
Entrevista con Spinetta
En el anterior post, Manu preguntaba acerca de cómo incidió en el libro la entrevista con Luis Alberto Spinetta. La respuesta de Marchi: “Decidí llamarlo a Luis cuando estaba contando una anécdota que ilustraba cómo a quellos jóvenes revolucionarios de los 70, que después se dedicaron en algunos casos a hacer una guerrilla de lucha armada, combatían también al rock y lo veían como enemigo, como no había puntos de encuentro entre esas dos tribus que eran jóvenes, pero tenían métodos y apetencias completamente distintas. Pensé qué bueno sería que Luis hablara de esto y decidí llamarlo porque tengo una muy buena relación con él. Pero no incidió de manera fundamental en el libro”.
Ni un minuto
El lamentable episodio que terminó en que no se edite la canción
 Un minuto en la que Gieco invitó a cantar a Pato Fontanet, ocurrió cuando El rock perdido ya estaba terminado. Al respecto, Sergio Marchi opina que “en lo artístico no me gusta la canción, ni tampoco Pato Fontanet como cantante. Pero creo que León tiene todo el derecho del mundo de invitar a quien quiera y Pato Fontanet tiene todo el derecho del mundo de seguir cantando aún después de lo que pasó en Cromañón. Creo que no estuvo bien la presión que hicieron esos padres, porque se metieron en la casa de un tercero. Me parece que hay puntos que no debieran ser traspados en lo artístico. Entiendo que han sido víctimas de una tragedia, pero tampoco se les puede dar el lugar de conciencia de la sociedad a las víctimas de una tragedia, porque es gente que ha sufrido mucho y hay que tratar de ayudarlos. La única manera en que van a cerrar ese sufrimiento es que haya justicia”.
Mucho por hacer
Marchi insiste en que la mayor responsabilidad en el “hacerse cargo” de Cromañón, le cabe al público. “La gente tendría que tomar conciencia. Empezar a premiar a músicos que hacen buena música y no a grupos que hacen fulbito para la tribuna. Es el público el que se debe realmente una autocrítica, todavía hay muchos que van cantando que a los pibes no los mató la bengala, no los mató el rocanrol... háganse cargo”.

 Rock nacional ¿Ya fue? Leído en http://www.revistasudestada.com.ar/web06/article.php3?id_article=284

Por: Ignacio Portela 
Fotos: Julieta Gómez Bidondo


Durante décadas el rock argentino fue renovándose y dando pie a nuevas creaciones. Pero a partir de los noventa se instaló un estilo que tocó fondo en Cromañón. Desde lo interpretativo se repitió la formula: crear un sonido, imponerlo comercialmente y rendirse ante las ventas. El mercado impuso sus reglas y el rock nacional se entregó manso al negocio. La esperanza se encuentra en los músicos que aún no son masivos. Hoy, cuarenta años después de su génesis, el rock se debate entre el luto y la mediocridad. Músicos y periodistas opinan sobre los cambios del género, la renovación del público, el rol del artista y su futuro incierto. 

A pesar de la excitación que siempre le producía tocar en vivo, esa noche algo parecía diferente. Había ensayado un par de veces la presentación de un tema que lo volvía loco. No quiero terminar así, se repetía el Pelado, no quiero. Era una noche de excesos enBabilonia, un boliche de reviente en Capital. Necesitó cantar un par de temas antes de presentar “Cacho”, esa canción que no paraba de cantar en la semana. No sé si hacerla en vivo, se maldecía, dudando otra vez, de mal humor. Era un tema hecho en caliente, con mucho de aquello que sentía que jamás le podía pasar a él. Era el momento, ya no quedaban opciones: o lo cantaba o se traicionaba. Los músicos esperaron la introducción del Pelado para empezar a tocar los primeros acordes. Y el Pelado se tiró de cabeza: empezó a querer explicar lo que le había pasado con esa canción, con alguno de sus ídolos. Esos que lo impulsaron a dejar toda esa vida de comodidades, para arrojarse al abismo y dedicarse a cantar.

“Todos saben que hace tiempo hubo problemas con la gente del grupo. No sé quiénes, tampoco realmente en este momento me interesa. Lo que sí me preocupa es que algunas personas que están en el poder, los artistas que convocan mucha gente y desde muchos lugares, escalen tan alto, olvidándose que a seis mil metros de altura la gente se congela. Esta canción está dedicada a aquellos artistas que se olvidan de la gente. Yo algún día, posiblemente, pueda ser uno de ellos”, largó sin escucharse, y las piernas le dejaron de temblar cuando la guitarra empezó a chillar. Ya había pasado lo más traumático.

De ahí en más, fue todo coraje, el sonido entrando de lleno hasta los huesos. “Nuestro Héroe se murió/ nuestro Héroe se murió./ Él seguía su línea recta tan perfecta/ él seguía su línea recta tan perfecta/ que se la clavó.// Más humilde que un presidente cuando jura/ jamás rendirse a lo que persigue cuando actúa./ Nuestro prócer, Cacho, escaló con vos/ y en la cima se congeló/ Cacho tanto escaló/ que en la cima se congeló./ Esconderse fue mejor/ mucho mejor./ Esconderse fue mejor/ mucho mejor.// Así crecía la fantasía en su secta/ las ofrendas le caían en la jeta/ y eso lo tapó, eso lo tapó.// Esconderse fue mejor/ mucho mejor.// Nuestro Héroe se murió/ mucho mejor”.

Este relato está basado en un hecho real. Sucedió en un recital de los inicios de Bersuit Vergarabat en 1990, antes de que editaran su disco debut. Lo que sorprende a la distancia no es tanto la decisión de no incluir ese tema nunca en sus discos, si no más bien la rápida desaparición de la canción en sus recitales. ¿A quién le dedicó ese tema Gustavo Cordera entonces? ¿Tal vez al Indio Solari, un referente obligado de todos los grupos de rock de los años noventa? ¿O se lo dedicó a él mismo, a lo que nunca quiso ser? ¿Cuánto de verdad tiene esta confesión del cantante de una de las bandas más convocantes de la actualidad? Esa rebeldía y verborragia que tenía en sus inicios, ¿sigue presente en sus conciertos, hoy?

Hay, es verdad, una infinidad de preguntas que hoy tienen al rock como sujeto central. El ejemplo de Bersuit y su canción no es otra cosa que un eslabón más en una cadena que va deshilachando un debate que nadie parece dispuesto a abordar. Los riesgos son altos: hablamos del negocio como el gran vencedor, de las discográficas imponiendo sus leyes mediocres, de los productores repartiendo fórmulas mágicas para vender discos, de empresarios y managers babeando ante cualquier oportunidad de aumentar las ganancias, aún a costos altísimos. Pero también, claro, hablamos de los grandes protagonistas de arriba y de abajo de los escenarios: ¿dónde está la rebeldía y la originalidad de las bandas, que parecen marchitarse en la repetición y la ausencia de recursos? ¿Quién le robó al rock su esencia contestataria para transformarlo en el mejor botín de las grandes multinacionales, que hoy actúan como la exclusiva salvación de la mayoría de los artistas argentinos? ¿Qué pasó con la gente, antes espectadores, ahora participantes de shows que van deslizando la atención y la importancia por fuera de los propios músicos, festejantes del ritual del aguante y el reviente, de las bandas que siguen «a todas partes» a pibes con buenas intenciones pero con limitados argumentos creativos? ¿Por qué hablamos desde hace veinte años de crisis en el rock nacional y nadie quiere parar la pelota y mirar el presente?

Las fronteras del rock nacional

El género rock es, antes que nada, una actitud frente a la música, el escenario y la vida. Nació en Estados Unidos como una manifestación de los sectores más pobres para cantar sus angustias y, desde sus inicios, estuvo ligado a la no aceptación de una sociedad injusta y opresora de sus ideales de libertad. Fue un fenómeno contracultural, alejado de lo masivo y comercial. Con los años la convocatoria y el interés por el género se fue multiplicando. También con el tiempo fueron cayendo las banderas ante el influjo seductor del mercado.

Dentro del amplio universo del rock nacional es posible incluir a grupos o solistas tan variados como La Renga, León Gieco, Bersuit Vergarabat, Luis Alberto Spinetta, Las pelotas o El otro yo, por nombrar algunos, ya que son bandas o individuos que presentan una actitud que los diferencia de otros conjuntos que nos les queda otro mote más que el de popular o pop. “¿Por qué le pedimos a un músico valores como la rectitud, la honestidad o la solidaridad si no somos capaces de cumplirlos en nuestra vida cotidiana ni de exigírselos a los políticos? Es hora de que a los músicos se les exija talento, buenas canciones, brillantez, inteligencia, lucidez y no un certificado de pobreza material e intelectual”, explica el periodista Sergio Marchi en su libro El rock perdido. Pero, ¿es posible separar al artista de su obra cuando parte de su actitud es la que genera su éxito? Es cierto que hay que pedirle a los músicos que hagan buenas canciones, pero también que no defrauden cuando cantan, que no hablen de cosas que detestan y luego se conviertan en ejes del sistema que atacaron durante años. Por eso resulta inaceptable desde la coherencia mínima que cantantes de grupos masivos lleguen en autos importados y lo estacionen a veinte cuadras del concierto para llegar en remis, y después escriban con su presencia un panfleto del aguante, en el peor sentido de la palabra y cuenten sus andanzas de la “calle”, cuando viven rodeados de la frivolidad de la tarjeta de crédito y de los viajes suntuosos.

Por caso, ¿es justo analizar la obra de León Gieco solamente desde un lado musical o poético? Hay que tener en cuenta que sienta su trayectoria en bellas canciones, pero con otro plus muy grande en su “militancia” de ideas, base fundamental de su reconocimiento. En este caso la honestidad y rectitud forman parte de su carrera, ya que flaqueando en una de sus patas posiblemente su obra pierda valor y convocatoria.

Se canta como se vive

El desaparecido escritor Haroldo Conti alguna vez reconoció: “Yo soy escritor solamente cuando escribo, el resto del tiempo me pierdo entre la gente”. ¿Qué sucede con los rockeros, existe esa integración, esa cotidianeidad? Pareciera que la escala es similar en la mayoría de los casos, sólo difiere con el lugar de procedencia de cada cantante, de cada grupo. Arrancan reivindicando su lugar de origen, los vecinos, las hazañas, susdealers y se terminan escondiendo en countries o disfrazados, con una abultada cuenta bancaria, lejos de la realidad que se canta, que se reivindica. Por eso es absurdo escuchar a Fito Páez cuando canta en una canción “Buenos Aires te sobra muerte y pasarela”, queriendo distanciarse de la frivolidad en la que está sumergido hace más de una década...

La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº47

Entrevista con Alejandro Sokol

“Para mí hay una especie de chatura”

Lejos de lo que puede imaginarse gran parte del público de cómo debe vivir una estrella de rock, en una casa de la localidad bonaerense Malvinas Argentinas vive Alejandro Sokol, el cantante de Las pelotas. Con un Renault 4 que lo transporta a sus incursiones porteñas, “El bocha”, como lo llaman sus seguidores, vive al día, pero no se lo ve desesperado. Hasta allí fuimos para escuchar su posición sobre la tragedia de Cromañón, su rol como cantante y el presente del rock nacional. Mientras tanto, se prepara para grabar un nuevo disco, sin título aún, pero que promete conmover al público.

¿Por qué siguen tocando después de lo que pasó en Cromañón?

¿Por qué no vamos a seguir tocando? Sí, fue una tragedia, se sabe. Pero a nosotros dentro de todo no nos afectó tanto, las cosas se han frenado, pero seguimos laburando. A los que más les jodió fue a las bandas más chicas, que no encuentran lugares dónde tocar. Creo que lo que pasó en Cromañón debería ser mucho más investigado y mejor analizado para que puedan volver a tocar. Me parece que hay cosas que faltan esclarecer como para que los Callejeros salgan a tocar de nuevo. Es una mierda que haya pasado, pero los muertos pesan. Se murió mucha gente. Alguna vez vino el baterista de ellos a hablar a la sala, pero nosotros nunca pensamos hacer un show para las víctimas con ellos, no queríamos. Como no sabíamos bien qué había pasado no nos quisimos poner de un lado o de otro.

¿Cambió en algo la relación entre el público y la banda, hubo algún replanteo?

Replanteo no hubo. Lo único que se aclaró es que no se permitirá usar pirotecnia en los shows, por el simple hecho de que se pueda quemar una persona, además de un boliche. Igualmente en los shows sigo sintiendo lo mismo, una franqueza y una honestidad de querer pasarla bien, de divertirse. Un acuerdo mutuo entre nosotros y el público que no es violento. En ese sentido no cambiamos y no creo que tenga que cambiar, esa relación que tenemos con la gente. Siento que nuestro público quiere divertirse, pasarla bien y escuchar música. Hasta ahora no tuvimos inconvenientes grandes con el público. Algunas veces se nos fue de las manos en el interior, en lugares que no era nuestro público fiel. Por ejemplo, una vez en Tucumán hubo algunos desmanes, una diversión un poco densa. Aunque creo que es respetable también, cada uno se manifiesta como puede y mejor le sale. Puede ser que ahora haya más violencia, más desmanes, pero creo que es por las cantidades que te van a ver, por el número, porque ahora hay mucha más difusión del rock.

¿Creés que eso le pasó a Los Redondos con el crecimiento de público?

También me parece que tiene que ver con lo que vos generás desde el escenario, porque se puede movilizar mucho. No quisiera que nos pase nunca. Hay que manifestarse en contra de los desmanes que puedan suceder dentro de un recital. Si vos ves que hay gente pegándose tenés que parar la música, no importa que sean muchos. Si vos lo percibís eso no te puede gustar. Tenemos que estar de acuerdo que venimos a escuchar música. Pelearse, escupir o robar son cosas que no hay que permitir que sucedan en un recital de rock.

¿Notás cambios en el público actual en relación a los seguidores de antes?

Hay una diferencia, porque mucha gente ha dejado de venir a los shows y yo me doy cuenta de eso. No creo que sea por la violencia. Eso nos pasa a todos, es algo natural. Yo antes iba a ver mucho a una banda con amigos, pero después me cansaba, pasa por una decisión personal. Entonces pienso que con Las pelotas pasa lo mismo, después de 15 años hay gente que ya no la veo tanto. Lo que sí hay un crecimiento de nuestro público, pero noto que hay buena onda por sobre todas las cosas. Que entienden lo que vamos a hacer, que queremos hacer un show y pasarla bien. El comportamiento de la gente es acorde a eso.

¿Creés que les podía haber pasado algo como a Callejeros?

Yo tendría que estar en el hecho, en el show, y en ese momento. Pero igual, sin estarlo, te das cuenta que fue una cosa terrible, fue una torpeza por parte de varios, desde la banda hasta la organización. Y eso se tiene que ver, que analizar, se tiene que saldar de alguna manera. No sé cómo se puede hacer, pero más de 190 personas muertas, pendejos, chiquitos, no sé. Yo no podría volver a tocar, a mí no me daría la jeta. Pero cada uno hace lo que le parece. Yo entiendo que se juzgue a Chabán desde el lado de los padres de los chicos que murieron. Igualmente dicen que Chabán avisó que podía pasar y no le dieron bola, no sé. Se habla de que cambiaron la seguridad para dejar entrar más bengalas, pero no me gusta hablar de eso, aunque creo que faltan cosas por pelar, que tendrían que saberse...

La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº47

La comodidad de la tribu

por Fernando D’Addario [1]

Es probable que en los años ‘60 y ‘70 los aficionados rockeros actuaran con más naturalidad su rol de “espectadores”. Aunque público y artistas compartían cierta expectativa movimientista, de confrontación con el sistema y voluntad de cambio, abajo del escenario prevalecía una distancia reverencial respecto del músico. A partir de la regresión general de los sueños rupturistas, el rock entró en una suerte de big bang ideológico (no hay que pensar que el pop frívolo carece de ideología) que obligó a una parte del público a “atrincherarse” en defensa de ciertos códigos culturales. Esa defensa victoriana de la “esencia rockera” convirtió a los fans en soldados no remunerados. Esto no empezó conCallejeros: recuerdo el aguante del público de Memphis en los ‘80, las “brigadas” que seguían a V8, los punks que iban a ver a Los Violadores, cada uno afirmado tras sus respectivas trincheras. En la estratificación del rock tal vez haya influido la paulatina desaparición de los festivales masivos (o quizás esta haya sido consecuencia de aquella, no lo sé).

Pero por debajo del mainstream, el rock pasó a ser algo así como la suma de pequeñas logias secretas. Como, en general, el arte tiende a ser más dinámico que las religiones, los músicos más talentosos fueron rompiendo el cerco y los fans más lúcidos crecieron, cambiaron, evolucionaron. Sobrevivió, sin embargo, una matriz inamovible: la “tribu”.

En la Argentina menemista/ aliancista/ duhaldista/ kirchnerista/ ibarrista, los ghettos del aguante rockero se agigantaron, pero sin adecuar sus códigos a la lógica de la masividad. Más que preocuparse por acompañar artísticamente el crecimiento del público, se limitaron a reproducir, en tamaño ampliado, la incomodidad del tugurio, la mística de la abnegación y el sacrificio. Muchas bandas, a falta de ideas artísticas, prefirieron ampararse en la comodidad de la tribu, que tiene la ventaja de ir renovando imperceptiblemente sus integrantes -con la ayuda del calendario, siempre implacable- sin que sea necesario alimentarla con más música y más profesionalismo. Son las bandas “que no se venden” (según la jerga del principismo adolescente) pero son funcionales a la inmovilidad del sistema.

Se invierte así la lógica artística: los fans no duran muchos años en su fidelidad -cambian de gustos y de ideas como cambian de ropa, aunque siempre habrá otros que los reemplacen en el culto- y son los grupos de rock los que -por pereza, incapacidad o conveniencia- se congelan en una imagen inmutable. Asistimos entonces a una escena curiosa: chicos de 15 años, en plena etapa de ebullición, tienen como modelos y ejemplos de vida a rockeros de 50 años que son reaccionarios por necesidad. Cualquier trastorno en las reglas del juego los perjudicaría.

No le echemos la culpa al rock: lo merecemos.

 [1] Es periodista. Redactor en el matutino Página/12 y en la revista Rolling Stone.