jueves, 18 de septiembre de 2008

El Tao de la Meditación. Psicología Cuántica. Excelente libro que recomiendo comprar. He aquí un extracto que hice un 6 de junio de 1999.

Psicología Cuántica.

  Tres son los objetivos de practicar estas formas de meditaciones trabajando consigo mismo:

 1º desarrollar una conciencia observadora para que haya menos identificación con la conciencia individual.

 2º ir más allá de las limitaciones de la mente, ya sean "buenas" o "malas", "agradables" o "desagradables".

 En los Sutras de Shiva se dice: el conocimiento (la información) es atadura; por ello, cualquier información que tengas sobre ti mismo es limitadora, así que se puede observar esa información y, en última instancia dejarla partir.

 3ºla transmutación de los estados psicoemocionales.

  Por ejemplo, la cólera, la alegría y el miedo pueden ser transmutados y experimentados como hechos de una sustancia más esencial, concretamente energía o conciencia. 

  Autoindagación.

¿de donde surge ese pensamiento?.

 Cuando surge un pensamiento en la meditación, pregúntate: ¿de donde surge ese pensamiento?.

 Práctica: para empezar a experimentar con esta meditación, cierra lentamente los ojos. Te invito en primer lugar a darte cuenta de cómo estas sentado. Date cuenta de tus manos, de donde están físicamente. Me gustaría  que te dieses cuenta de tu inspiración y de tu espiración. A continuación, observa los pensamientos que llegan a tu conciencia. Cada vez que un pensamiento la atraviese, empieza a preguntarte: "¿de  donde surge este pensamiento?".

 ¿a quién le surge ese pensamiento?.

 Cuando surja un pensamiento, pregúntate: "¿a quién le surge este pensamiento?" respóndete: "a mí" a continuación, vuelve a preguntarte: "¿quién es este " yo " ?". 

 Práctica: cada vez que llegue un pensamiento a tu conciencia, pregúntate: "¿a quién le surge este pensamiento?" respóndete: "a mí", a continuación pregunta: "quién es este yo". Observa la experiencia, cuando te llegue cualquier respuesta como: "no valgo para nada", repite el proceso: "¿a quién le surge este pensamiento?" respóndete: "a mí", pregúntate: "quién es este yo?". Advierte los movimientos de inspiración y espiración de tu respiración. Permítete permanecer totalmente relajado. Cuando cualquier pensamiento entre tu conciencia, continúa preguntándote...

 No tienes que pensar una respuesta. Te invito a cerrar los ojos suavemente. Date cuenta de cómo estás sentado. Cuando surjan los pensamientos en tu conciencia, me gustaría que empezaras a preguntarte a ti mismo... y observa lo que sucede.

  Centra tu atención y observa todos los "falsos yoes".

 Céntrate en el "YO" libre de pensamientos, la Presencia que se halla detrás de todos los "seudoyoes".(Vijnana Bhairava, Jaideva Singh).

   Toda la información procede de la mente.

 Cuando surja un pensamiento, pregúntate: ¿"quién te dijo eso"?. Entonces respóndete: "la mente". 

  Práctica: Te invito a sentarte durante siete o diez minutos y a darte cuenta de cada pensamiento a medida que surge en tu conciencia. La mente podría decir: "hace calor, hace frío, no entiendo". Quiero dejar claro que si surge un pensamiento que dice: "no entiendo" y te identificas y te fundes con él, inmediatamente tendrás la experiencia llamada: "no entiendo, nunca lo he entendido, me gustaría entender, ¿por qué siempre me pasa a mí?".                                         

  Cualquier pensamiento puede ser objetivado.

 Cuando surge un pensamiento, conviértelo en objeto y sé testigo del mismo.

 Práctica: empieza por sentarte y observar la respiración. Sepárate de cualquier experiencia o pensamiento que atraviese tu conciencia y obsérvalo a distancia como a u objeto, de forma que seas testigo de ese pensamiento o experiencia que atraviesa tu conciencia. A continuación, sepárate lentamente de cualquier pensamiento o sensación que te llegue y obsérvalos a distancia. Desplaza cualquier pensamiento, sentimiento o experiencia que estés teniendo y conviértelos en un objeto a observar.

  

¿Dónde se extingue ese pensamiento?.

 Cada vez que surja un pensamiento, pregúntate: "¿dónde se extingue ese pensamiento?".

 Práctica: siéntate durante siete o diez minutos con los ojos cerrados. Cuando surjan los pensamientos a  tu conciencia, empieza a observar: "dónde se extingue ese pensamiento". Síguelo hasta el espacio en el que se extingue. Habrá un espacio y después surgirá otro pensamiento. Obsérvalo. ¿Dónde se extingue ese pensamiento?. Cuando estés listo, vuelve lentamente y abre los ojos.

  ¿De quién son estos pensamientos?.                        

 Cada vez que surja un pensamiento, pregúntate: "¿de quién son estos pensamientos?".

 Obsérvalos, sé testigo de ellos no te identifiques.

 ¿Quién esta observando?.

 Cuando surja un pensamiento, pregúntate: ¿quién está observando?. La respuesta: Yo estoy observando. 

 Considerando las vidas pasadas.

 1º ¿quién es el conocedor del conocimiento de tu nacimiento?. Averígualo.

 2º¿cómo decidiste quién eras tú de todas esas personas de tus recuerdos?. Averígualo.                                    

Averigua porque el testigo se identifica con esa persona y esa película.

¿Quién es este Yo?.

 "El conocimiento es una atadura"- aforismo de los Sutras de Shiva, Jnanam bandhah.

 ¿Quién te dijo eso?.

Cuando surja un pensamiento pregúntate a ti mismo: ¿quién te dijo eso?. Entonces respóndete: la mente.  

 Encuentra el YO en el cuerpo.

 Mientras observas tus pensamientos, busca él "YO" en el cuerpo. Date cuenta de lo que sucede cuando lo buscas.

 La transmutación de la energía. 

 Transmutación: cambiar de una forma a otra. La consciencia se transmuta a sí misma. La transmutación permite al explorador de sí, la oportunidad de agregarle una tercera alternativa al continuum expresión -   represión. Simplemente observando o siendo testigo de las emociones, los pensamientos, los sentimientos,  etc.; tal como son, concretamente observando la energía de la consciencia, la "experiencia" se transmuta a sí misma. El propósito de estas meditaciones es ayudarte a que te permitas la transmutación de tu experiencia, para que vivas las experiencias psíco- emocionales como energía de pura conciencia y así liberarte.

 En primer lugar hay que eliminar la etiqueta de la sensación, de la emoción, etc., y en segundo lugar, sé testigo o contempla la experiencia sin juicios, evaluación ni ponerle ningún significado. Simplemente vívelas como energía o conciencia. A modo de ejemplo, con las siguientes emociones: el miedo, la tristeza, la cólera, los celos, la sexualidad, la alegría, etc.

 Práctica: me gustaría que empezaras desarrollando una fantasía de algún acontecimiento pasado o futuro, algo que imagines y que tenga que ver con el miedo. Podría haber sido la semana pasada, el mes o el año pasado. Te invito a que te des cuenta de que clase de ropa llevas y de que color es. Date cuenta si hay otras personas en la película de tu mente. Percátate de cualquier sonido que oigas de esa película. Toma consciencia de ese sentimiento de miedo que tienes. ¿Dónde se localiza en tu cuerpo?. Te invito a que dejes desarrollar realmente tus recuerdos. Advierte el sentimiento de ese miedo que tienes. Ahora, en el momento en que el miedo alcanza su máximo punto de intensidad, me gustaría que apartes tu atención del recuerdo y la centres en el miedo mismo, en la misma emoción, date cuenta de donde se halla en tu cuerpo tu sentimiento de miedo. Me gustaría que centrases tu atención en el miedo en tú cuerpo. ¿Dónde está?. ¿Dónde se sitúa físicamente?. Cada vez que tu mente quiere regresar al recuerdo de porque estás asustado, vuelve tu atención suavemente al sentimiento mismo del miedo. Quiero que empieces a considerar ese miedo como simple energía, con una forma diferente. Mira el miedo como energía. Contempla tú emoción como energía y permítela hacer lo que hace. No intentes cambiarla.

 Práctica: date cuenta de las personas y de donde estás físicamente en el recuerdo de tu mente. Advierte cuando empieza a surgir el sentimiento de miedo o las sensaciones unidas a él. Cuando observas tu memoria, observa si existen sonidos, tal vez voces de personas, y continúa observando la película llamada "miedo". Deja que permanezca allí el sentimiento y la tensión física que puede haber; toma conciencia.

 Retira suavemente tu atención de la historia llamada "miedo". Llévala al miedo mismo. Encuentra donde esta el miedo en tu cuerpo. Tal vez tenga un color o una forma, pero sé testigo de la energía llamada "miedo", observándolo como energía con una forma diferente. Continúa siendo testigo de la energía en tú cuerpo. Advierte si se mueve. Mantén tu atención en la emoción de la energía: observa la energía. Toma conciencia lentamente de donde está cuerpo físicamente, así como de tu respiración, y vuelve tu atención a la sala cuando estés preparado.

 El miedo como conciencia:

  recuerda alguna ocasión en que te sentiste con miedo.

 2º nota donde está ese miedo en tu cuerpo.

 3º centra tu atención en el miedo mismo como conciencia.

 4º date cuenta de que eres el observador.

 5º experimenta al observador y a la emoción como algo hecho de la misma consciencia.

 6º deja los ojos abiertos y experimenta los objetos de la sala, por ejemplo, las mesas, las paredes, las sillas...como hechos de la misma conciencia que el observador que está observando la emoción.

 Centra tu atención en la emoción más que en la historia de por qué sientes la emoción; experimenta la emoción como algo hecho de energía.

 Esto fue a modo de ejemplo. Con la alegría: encuentra la fuente de tu alegría.

 Los chakras.

-          Imagina que existe un fino tubo que va desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla. Medita en el vacío que existe en el interior de ese tubo.

-          Tú corazón físico es el corazón de un ser iluminado. El corazón de todo el mundo es el corazón de un ser iluminado.

-          Entra mentalmente en la cueva de tu corazón.

-          Funde tú corazón y tú mente.

  El cuerpo.

-          Sin servirte de tu memoria, tu mente o tus asociaciones, ¿qué es lo que hace avanzar tus piernas, mueve los brazos y oye?.

-          Imagina que eres respirado en vez de respirar.

-          Los sentidos actúan no por mi voluntad, sino por la voluntad del vacío.

1.      No eres una vida viviente, sino que eres vivido. El vació vive a través de ti y es la vida del vacío, y no la tuya.

-          Sobre  la energía que como un rayo se mueve desde el chakra raíz a la coronilla.

-          Sobre la energía que asciende desde el chakra raíz hasta la coronilla como rayos de sol, haciéndose cada vez más sutil a medida que se acerca a la coronilla.

-          Medita en tu cuerpo físico como si no tuviera apoyo. Medita en el universo como si fuera tu cuerpo.

-          Sobre tu piel como si fuera una pared. No hay nada sustancial dentro.

-          Vive tu cuerpo como hecho de conciencia. La posibilidad de que cada persona esté hecha de conciencia. La posibilidad de que todos los objetos estén hechos de conciencia.

Los sentidos.

-          Visualización: 1ºimagina que en tu cuerpo ha prendido el fuego. Empieza por los dedos del pie derecho y asciende hasta que todo tu cuerpo esté en llamas.2ºimagina que el fuego se extiende hasta que todo el mundo esta en llamas. 3ºimagina que hay una llama aislada y del tamaño del pulgar en el centro de tu pecho. 4º imagina que hay un tercer ojo en el centro de tu pecho. 5º imagina que hay un tercer ojo en tu coronilla.

-          Sonido: encuentra el espacio vacío o el vacío que hay al final del sonido. Meditación - en el espacio que hay al final de un sonido.

-          Con los ojos abiertos: mira un objeto de la sala; a continuación, retira tu energía de él, eliminando el conocimiento del objeto junto con el pensamiento y la impresión.

-           Meditación: imagina que el mundo es un truco de magia o el malabarismo de un juglar.

-                 "           :1ºdeja que tus ojos se desplacen de un objeto a otro y encuentra el espacio vacío entre dos objetos. 2ºdeja que tus ojos se abran y se cierren e imagina que el mundo aparece y desaparece.

-          Retira tus sentidos al vacío que se halla en el centro de tu pecho.

La mente.

Contemplación.

-          Yo no soy este mecanismo psíquico. Ten la experiencia de ti mismo libre de pensamientos e ideas.

-          Toda información (conocimiento) carece de causa. Sobre la posibilidad de que "esta información (conocimiento) no me pertenezca personalmente".

-          El conocimiento o la información no sólo aparece en mí; todos los objetos poseen conocimiento o información.

-          1º ¿qué es la  mente?. 2ºla atadura es un pensamiento o idea.3º la liberación es un pensamiento una idea.

-          Puesto que el tiempo es un concepto, cambia la palabra "tiempo" por la palabra "existencia".

Meditación.

-          cada vez que llegue un pensamiento a tu consciencia, imagínate que te introduces en un tarro.

-          Cada vez que lleguen pensamientos a tu consciencia, imagina que se convierten en el cielo.

Los deseos.   

Meditación- centra tu atención en la energía del deseo en lugar de en el objeto mismo.

-          experimenta tu cuerpo como un espacio vacío. Retira tu atención de cualquier pensamiento no permitiéndole que se asiente. Este desaparece.

 Contemplación- los deseos no solo aparecen dentro de mí, también aparecen dentro de los demás objetos.

 (neti, neti, no es esto ni tampoco eso; y esto y también esto).

 La muerte.

  Meditación- Imagina que el mundo está llegando su fin y que solo quedan diez minutos de vida. Sobre una chispa roja de la hoguera de cremación que salta hasta introducirse en tu tercer ojo. Imagina que estas en un cementerio. Haz de el tu casa `por una noche. Arrójate al fuego de cremación.

La contemplación.

 Meditación: sobre ti y liberado de los pensamientos y sus creaciones. Crea una fantasía de ti mismo y un ser iluminado. Sobre los símbolos religiosos; encuentra el espacio o el vacío que existe antes de que surja cualquier símbolo religioso. Encuentra el espacio entre inspiración y espiración. Yo - yo- yo, mi- mi- mi, mío- mío- mío.

1º Existen pensamientos, en lugar de mis pensamientos.

2º Hay sentimientos, en lugar de mis sentimientos.

3º Hay vida, en lugar de mi vida.

1º Ser pensado, en lugar de pensar.

2º Ser sentido, en vez de sentir.

3º Ser vivido, en lugar de vivir.

1º Sobre el vacío que hay encima de ti.

2º Sobre el vacío que hay debajo de ti.

3º Sobre el vacío que hay a tu derecha.

4º Sobre el vacío que hay a tu izquierda.

5º Sobre el vacío que hay frente a ti.

6º Sobre el vacío que hay detrás de ti.

1º en el vacío que hay al final del mantra.

2º en el tercer ojo, respirando en la coronilla mediante la construcción de un puente.

Imagina que los elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter) que son absorbidos por el vacío de tu coronilla.

1º imagina tu cuerpo físico como un espacio vacío.

2º contempla la no- esencia del universo.

  Muchos extractados de Vijnana Bhairava, Jaideva Singh.

SO- HAM.

 Síntesis de "El Tao de la Meditación", de Stephen H. Wolinsky.

 

No hay comentarios: