lunes, 22 de septiembre de 2008

Mito del Héroe. (Excelente artículo de monografías.com)

(Excelente artículo de monografías.com)



El viaje del héroe o no hay héroes nuevos bajo el sol


Rafael Aparicio Sánchez   rafaaparicio@hotmail.com


  1. El Viaje

  2. Los grandes senderos

  3. Los senderos más sencillos

  4. Senderos para Mujeres heroínas

  5. Y más caminos

  6. Sobre algunas notas


MILTON ERICKSON no inventó nada nuevo. Simplemente fue el Héroe de Su Propia Historia. Él había triunfado muchas veces como héroe, al vencer la Polio muy joven, embarcándose en un viaje con una canoa río abajo (prácticamente dejándose caer) para volver a remontarlo por sus propias manos. Erickson padeció problemas físicos durante toda su vida y sufrió un segundo ataque de polio cuando tenía 51 años, algo muy extraño ya que un primer ataque confiere inmunidad. Su resistencia de mente y cuerpo y el rechazo de toda autocompasión, le permitieron vencer este nuevo ataque y proseguir el papel de "Sanador Herido", como a menudo se llamaba a si mismo. Del éxito en transmitir esta actitud a aquellos que trataba, determinaba que era capaz de curarlos o bien de ayudarlos a aceptar que no podían ser curados.


Era daltónico, no distinguía algunos tonos sonoros y tenía una severa dislexia. Saltando por encima de sus problemas, se aficionó al color morado (¡con lo raro que es!) y superó la dislexia leyendo un diccionario (años mas tarde indicaría todos los significados de la palabra "run" y entendería las evocaciones inconscientes de una palabra con respecto a todos sus significados). Hizo de todos sus problemas, sombras contra las que luchar o heraldos de la aventura propia. Fue el protagonista de su propia historia. Era como el viejo héroe de guerra que conmina a los jóvenes a ir a la lucha.

Pero... ¿era Original?

Decía muchas veces que lo que hay que hacer es 'observar' en el sentido de 'prestar atención sin presuponer'. En una de sus clases llevó a un señor con un ojo de cada color e hizo que la clase explicara de qué color eran los ojos de este. Y hubo una discusión. Y después dijo que no había que dar nada por presupuesto, y que había que observar. Original experiencia, descrita en el mito de Edshú en Africa, dios que gustaba de enfurecer a los labriegos llevando un sombrero con varios colores para que discutieran. "no tenían más remedio que pelear, así lo quise yo sembrar la discordia es mi más grande júbilo". Sembrar confusión es mi más grande júbilo, diría Erickson...

Y yo creo que era Original, pero no inventó nada nuevo... solo que tuvo el valor de aplicar lo que todos conocemos. Tras Sigmund Freud y la "interpretación de los sueños", Milton Erickson formó parte de una llamada a una aventura interior que tal vez dure toda mi vida.

Alguien dijo que "no hay nada nuevo bajo el sol". Y nadie lo diría a la vista de la cantidad de fórmulas nuevas y rápidas, técnicas emergentes en temas psicológicos y filosóficos, nuevos libros con nuevos paradigmas empresariales... pero no nos engañemos: NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL.

En un interesante libro sobre escritura leí que todas las historias se dividen en dos, alguien sale de viaje o alguien viene de un viaje. Y no se equivocaba demasiado. Solo en que alargó un poco el concepto. Casi todas las historias hablan de un VIAJE INICIATICO, sea este interior, exterior o una combinación de ambos. Como si hubiera quedado impreso en nuestras mentes colectivas el primer y más increíble viaje, de la protección de la vegetación al riesgo del campo abierto, de ir a cuatro patas a ir a dos pies y tener dos manos, de ser el más débil sin garras y sin dientes a ser el más peligroso depredador sobre la faz de la tierra, como si se nos recordara constantemente los viajes que hemos de ir cubriendo, las etapas, los primeros pasos, los pasos hacia la pubertad, la pareja, el trabajo, la propia vida, la propia muerte...

Erickson no era demasiado Original... busquemos un punto diametralmente opuesto, el CINE:

¿Que tiene LA GUERRA DE LAS GALAXIAS que la ha hecho objeto de culto, que la hecho que sus creadores hayan conseguido cantidades increíbles de público y dólares no solo en la comercialización de las películas sino en merchandising? ¿Que tiene EL SEÑOR DE LOS ANILLOS que la hace tan tremendamente atractiva? (independiente de la increíble descripción en el libro, o la magnífica fotografía, dirección o interpretación en la película) Algo en nuestro Interior (!) nos dice que tiene que haber algo más. Pero ¿no se han agotado ya todas las historias?

Vayamos a algo más concreto y a un giro nuevo: OPERACIÓN TRIUNFO (¿que?) que está triunfando (valga la redundancia, aunque no me guste - ni el programa ni la redundancia - ) habiendo copiado el formato exitoso inicial de GRAN HERMANO y ha tenido una repercusión mucho mayor. Mil veces criticado, en boca de todos, pero un gran acierto ¿en que han acertado o que filón han encontrado Tony Cruz y José María Mainat (editores de Operación Triunfo en España)?

Se intuye simplemente que es la posibilidad de hacer intervenir a los televidentes en la elección del mejor", así como un premio al final.¿Que tiene que ver OT con
LA GUERRA DE
LAS GALAXIAS, éstas con EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, y todo ello con Milton Erickson?

¿Que hay de común en todo esto, Rafa? ¿A donde quieres llegar?



EL VIAJE

¿el que?

¿el viaje adonde?

Hagamos un pequeño esfuerzo de 'imaginación confusa' y volvamos muy atrás. Imaginemos esa Grecia antigua... y esas primeras representaciones teatrales arcaicas de HOMERO. La historia de las historias va cobrando forma, y se ha llegado a comparar a Homero incluso con Shakespeare. Llegó a recopilar y escribir magníficamente los mitos antiguos, hacer obras de teatro... pero ¿ÉL también se nutrió de antiguas fuentes? SI. De los mitos.

Pero ¿de que hablan los mitos? DE VIAJES. De viajes interiores (psicológicos) y exteriores. Otra vez.

Un interesante grupo dio forma a la estructura del viaje iniciático del héroe. Primero Freud que encuentra el un "lenguaje" simbólico en los sueños, Carl Jung que escribe sobre los "arquetipos y el inconsciente colectivo", y fue Joseph Cambpell el que encontró un único mito escrito de mil formas (el mono-mito, el mismo héroe con mil caras). Christopher Vogler, estudioso de guiones de cine, le dio una estructura más sencilla. Vogler "tropezó" por casualidad en un seminario con Campbell, en una época en la que estaba

estudiando el cine y lo que tienen las 'buenas historias' en común. Y tienen algo. TODAS LAS BUENAS HISTORIAS SUELEN RELATAR EL VIAJE DEL HÉROE.

Pero al igual que la carta robada de Poe, estar, está ahí, solo hace falta que la descubran. Siempre ha estado ahí.

Muchos han sido los que han observado que habían muchos elementos comunes en todas las culturas, los "arquetipos", y Jung fue el primer teórico del arquetipo y del inconsciente colectivo y del sentido de los mitos, rituales, cuentos... pero otros se dedicado a desentrañar las estructuras ocultas, por ejemplo de los cuentos rusos y el proceso de creación de estos (como el Ruso Vladimir PROPP), los cuentos de hadas a nivel "psicoanalítico" (BRUNO BERHEIM) o como inventar cuentos (GIANNI RODARI).

Marchando en direcciones arcaicas y poco ortodoxas, nos encontramos con el magnífico I CHING, el cual produce con su práctica continua el seguimiento del propio viaje (interior y exterior) siendo él mismo la representación del viaje de la luz y la sombra, del héroe (llamado "noble" u "hombre superior" según traducciones) frente a sus sombras ("necio" u "hombre inferior"). En occidente, la versión aproximada que representa el viaje del héroe es el tan 'maltratado' TAROT, cuyos arcanos mayores representan el viaje simbólico hacia la propia realización. Incluso el ZOODÍACO (¿que?) representa un viaje arquetípico de 12 pasos. Viajando aún más por caminos arcaicos no ortodoxos, nos encontramos con la ALQUIMIA
, viaje doble materia-espíritu en la que se pretende la búsqueda del oro, tanto a nivel físico como a nivel metafórico; y por abundar en ejemplos (no modernos) nos encontramos con el DO del KÁRATE o el viaje del CHAMÁN, que ha llevado su consciencia tan lejos que es capaz de volver al mundo y aplicar sus conocimientos expandidos a los demás. Sin olvidar el viaje de los héroes, llamados Santos, en la Biblia (como el David, por nombrar uno...).

Tal vez el rodeo ha parecido extremo, pero como todo viaje iniciatico promete una espada y un elixir... o el camino para buscarlo...

Todo ello parecería antiguo: está claro, que para entrar en la tribu tenías que hacer un ritual, cazar una presa y venir medio muerto, mientras un tipo vestido de forma rara te da la bendición. Para eso existen los antropólogos. Pero ¿acaso no nos reímos cuando vemos las pintas de los catedráticos impartiendo los títulos universitarios, o esa imagen típica de batas negras con gorrito y borla para recibir el título, así como el ritual de tirar el gorro al aire - por fin libres - al final? ¿No es el traje del ejecutivo y su bronceado artificial un símbolo de pertenencia a un grupo iniciático?

No hace falta ir muy lejos en el tiempo para comprobar que para entrar en un selecto Club de Ejecutivos se requiere los mismos pasos iniciaticos y rituales que para pertenecer a esa tribu, igual que para llegar a ser médico, psicólogo, ingeniero o político. El médico tiene que pasar un proceso en el que se le dan las nuevas armas, la espada (el método hipotético-deductivo) y el elixir (una serie de técnicas y conocimientos -iniciación-) para llegar al final del viaje con la magia de la salud y de un lenguaje (jerga) nuevo. No olvidemos que significa el caduceo y Hermes, y hermetismo, que les representa.

Para llegar a ser psicólogo, los primeros años son un proceso de destrucción y creación de la mente, en la que lo primero que se hace es destruir el escepticismo hacia la cientificidad de la psicología, entregar la espada (el modelo hipotético-deductivo), y posteriormente el acumulo de conocimientos y técnicas, del mismo modo que para ser ingeniero el proceso de selección pasa por un primer año increíblemente difícil, que filtra a los individuos, pero principalmente que hace que su mentalidad se convierta en técnica, racional, matemática. Tras el largo viaje, el iniciado universitario sale con sus conocimientos, sus experiencias, su jerga y ... su pertenencia al club de los elegidos.

¿Que tiene esto que ver con el viaje y con Erickson? Parecerá que sigo dando rodeos... pero este viaje tiene una estructura... analizada la estructura de los MITOS y los CUENTOS, nos encontraremos con lo siguiente...

Según Campbell y su adaptación más sencillita de Vogler, todos los viajes del héroe tienen la siguiente estructura:

1. El mundo ordinario.

2. La llamada a la aventura.

3. El héroe indeciso. El rechazo de la llamada.

4. El encuentro con el mentor (la ayuda sobrenatural).

5. Dentro del mundo especial o primer umbral. Oscuridad.

6. Peligros, amigos y enemigos, la taberna. La prueba.

7. La gruta abismal, o segundo umbral.

8. La prueba suprema. (el encuentro con la diosa, la mujer como tentación, la reconciliación con el padre, la apoteosis y la recompensa).

9. La espada o la recepción del don tras superar la prueba. La bendición final.

10. El camino de vuelta o tercer umbral. (el rechazo al retorno, el vuelo

mágico, el rescate desde el interior, la travesía del umbral, el retorno)

11. La resurrección o cuarto umbral. Señor de ambos mundos.

12. Regreso son el elixir. Libertad para vivir.

Destacando Vogler los arquetipos más relevantes (que no tienen porqué ser asignados a una persona... podrían ser funciones):

- el héroe

- el mentor

- el guardián del umbral

- el heraldo

- la figura cambiante

- la sombra

- el embaucador.

Para comparar, también tenemos la morfología del cuento de Vladimir PROPP: (muy, muy parecida al viaje del héroe):

1. alejamiento (del mundo ordinario)

2. prohibición

3. transgresión

4. interrogatorio

5. información

6. engaño

7. complicidad

8. fechoría (o carencia)

9. mediación

10. principio de la accción contraria

11. partida

12 primera función del donante

13 reacción del héroe

14 recepción del objeto mágico

15. desplazamiento

16. combate

17. marca

18. victoria

19. reparación

20. la vuelta

21. persecución

22. socorro

23. llegada de incógnito

24. pretensiones engañosas

25. tarea difícil

26. tarea cumplida

27. reconocimiento

28. descubrimiento

29. transfiguración

30. castigo

31. matrimonio o celebración

Propp pensaba que el núcleo más antiguo de los cuentos maravillosos deriva de los rituales de iniciación frecuentes de las sociedades primitivas. Lo que los cuentos narran (o ocultan al metamorfosearse) es que llegados a cierta edad, los chicos eran separados de sus familias y llevados al bosque (como pulgarcito, hansel y gretel, blancanieves...) donde los hechiceros de la tribu, vestidos de manera espantosa (casi tanto como los catedráticos), con el rostro cubierto de máscaras horribles que recordarían a los magos y las brujas, eran sometidos a pruebas difíciles y a menudo mortales como las que encuentran los héroes en sus difíciles caminos, los chicos escuchaban la narración de los mitos de la tribu y recibían en custodia las armas, los dones mágicos que los donantes sobrenaturales suelen dar a los héroes en peligro en los cuentos, para finalmente retornar a sus casas, a menudo con otro nombre y estando maduros para casarse, como en los cuentos que la mayoría terminan en boda. En la estructura del cuento se repite la estructura del rito, y según Propp cuando decayó el antiguo rito del que solo queda la memoria narrada, el cuento comenzó a existir. ¿No es cierto que los videojuegos tienen la estructura del viaje del héroe y del cuento?

¿No parecen las etapas de un videojuego? Son la estructura simplificada del mito. Por eso gustan tanto a los niños y no tan niños, casi más que los cuentos...

Hasta aquí la iniciación teórica...

Si quisiera escribir rapidísimamente una historia común que llame la atención, podría indicar a una mujer es feliz sin pareja y quiere permanecer así (mundo ordinario), ante la cual aparece un pretendiente que la corteja intentando convencerla de dejar su soltería (llamada a la aventura), pero no lo tiene claro (heroína indecisa). Le pregunta a su mejor amiga que le indica que tal vez sea adecuado para ella probar, o a su madre, etc. (el mentor), y entonces comienzan a salir (dentro del mundo especial). Salen a cenar (la taberna, amigos, enemigos...) y él la invita a una copa (segundo umbral), ella sube (la prueba suprema) y ella verifica que tiene buenas intenciones y la respeta (la espada), ahora falta no bajar la guardia creyendo que es una estrategia (tercer umbral), casi parece caer, pero no lo hace (resurrección) y finalmente viene enamorada.

Podrían escribirse todas las combinaciones posibles, pero siempre saldría una historia interesante.

Parecería estúpido hoy en día defender la castidad (ni quito ni pongo rey...), pero como prueba del "héroe", no estaría nada mal. Lo que cuesta mucho conseguir, no suele apetecer soltarlo fácilmente. A mayor flexibilidad, mayor facilidad de ruptura. Lo que propician las pruebas difíciles es un mayor apego, igual que una entrada difícil en una secta (o un grupo de estudiantes) propicia un mayor sentimiento de apego hacia esa secta. Toda mujer debería hacer que su futura pareja fuera un héroe, y para ello seguir una estructura de pruebas (cada cual según su imaginación) hasta finalmente llegar, como en los cuentos, al matrimonio o su equivalente imaginativo. Y todo hombre.

Por dar malas ideas, planifica una aventura (¡con tu pareja, obseso!) que siga la estructura y después sorpréndete. Resulta curioso cuanto les gusta a las mujeres que los hombres les saquen del mundo "ordinario", nunca mejor dicho... pero también al revés: estos arquetipos no son únicamente masculinos o femeninos. Como buena referencia, una divertida película como "mentiras arriesgadas" habla del riesgo de vivir demasiado en el "mundo ordinario" y que ocurre cuando a la aburrida esposa le aparece un señor que le propone un "mundo extraordinario" de riesgo. Por cierto, sigue la misma estructura...

Cada vez que se inicie un proyecto en la Empresa, habría que diseñarlo como un viaje del héroe, repartiendo a cada uno los papeles de mentor, figura cambiante... etc, siendo además estos papeles intercambiables. Habría que ordenar el mundo ordinario, las llamadas, el mentor que llama, el heraldo... Sino, puede ocurrir lo mismo que a la mujer aburrida: la falta de aventura puede hacer que se llegue al aburrimiento, el hastío y finalmente a la fatiga y sensación de inutilidad. Tal vez podría ocurrir que alguien acabara escribiendo un libro como "Ejecutivos, la gran mentira" que haga sentir a una gran corporación que los millones que ha invertido en vender sueños e historias tendría que haberlos invertido en su interior, haber hecho un poquito de marketing interno... contar historias, pero dentro. Por cierto, que los anuncios de TV también siguen esa estructura.

Entonces no fue Milton Erickson quien inventó las historias curativas... Ya hay quien ha intuido el poder del RITUAL, del MITO y del CUENTO. Hay una mediadora que ha conseguido que dejen de matarse en Sudáfrica en una prisión, la conocida "banda de los números", habiéndose convertido en la heroína de esta historia, hay quien lo está aplicando con muchísima potencia en curas de drogadicción, en las que hacen que el sujeto se convierta el héroe de su propia historia (como lo son los Alcohólicos Anónimos, con resultados muy por encima de la propia terapia) y, en clave destructiva, están las sectas...

Y habiendo nombrado a la mediadora de la banda de los números ¿Como están vistas las mujeres en el mito? Estudiosas junguianas como Shinoda, etc. han realizado estudios y escritos sobre el papel (activo) de la mujer en los mitos, tanto que son aplicables tanto a hombres como a mujeres (hay que reseñar que en este escrito y en general, el 'héroe' no es implícitamente masculino).

Está a punto de estrenarse TOMB RAIDER, y sin haber visto nada de ella, imagino que va a salir bien parada. En primer lugar, porque el momento es propicio (vivimos una época en la que el liderazgo y el viaje del héroe no implica, por fortuna, masculinidad), y algo más importante: es ambicioso. Y habla de la CUNA DE LA VIDA, nunca más acertado. Creo que va a superar a Los Angeles de Charlie, implemente, porque su apuesta es la de un viaje, de una heroína, con una amenaza de vida o muerte, no solo para ella sino para toda la humanidad (como los grandes héroes), y que sigue una... conocida estructura.

Tal vez sería interesante de vez en "cuento", cuando uno se encuentra perdido, buscar como el principito una fuente en la que beber. Cuando tengo sed, me gusta escalar hasta la fuente donde nace el agua más limpia, aunque esto suponga un viaje duro, como ocurrió cuando comencé con Freud seguí con Erickson, que me guió hacia las historias y estas a Rodari y este a Propp... los cuentos... los mitos... y una vez vuelto del viaje, reírme de mi mismo mientras compruebo que el mito de Sísifo soy yo mismo cuando me empecino en algo estúpido, o cuando me levanto malhumorado los lunes (o tras las vacaciones), o reírme al comprobar (con peligroso pensamientos "mágicos") que Zeus se ríe de mí constantemente...

Os he contado mi viaje... pero cada uno debe realizar el suyo. Yo solo puedo indicar un camino. De vuelta en el mundo ordinario, traigo mi espada y el elixir. Pero cada uno habrá de buscar su propio viaje. Yo en este viaje interior, que lleva muchísimos años, he traído el mío. Y algunas de las indicaciones para encontrarlo, internamente, son las siguientes:



Los grandes senderos:

- Carl Jung, "Los Arquetipos y lo Inconsciente Colectivo".

- Joseph Cambell: "El héroe de las mil Caras".

- Alexander Propp, "morfología del cuento",

- Alexander Propp, "Las raíces históricas del cuento".

- Bruno Berheim, "Psicoanálisis de los cuentos de hadas".

- Gianni Rodari, "Gramática de la Fantasía
".

- Robert Graves, "Los mitos Griegos".



Los senderos más sencillos:

- Christopher Vogler, "El viaje del Escritor".

- Carol S. Pearson, "Despertando los dioses interiores"

- Carol S. Pearson, "El heroe interior".

- Jean Shinoda Bopen "Los dioses de Cada hombre".



Senderos para Mujeres heroínas:

- Jean Shinoda Bolen, "Las diosas de Cada Mujer"

- Merlin Stone, "Cuando dios era mujer"

- Clarissa Pinkola Estés, "Mujeres que corren con los lobos"

- Maureen Murdock, "El viaje heróico de la mujer: etapas y claves del proceso femenino. Guía Práctica"



Y más caminos:

- Robert A. Johnson, "He para comprender la psicología masculina".

- Robert A. Johnson, "She para comprender la psicología femenina"

- Robert A. Johnson, "We para comprender la psicología del amor".

- James Joyce, "Ulises"

- Elisabeth Kubler-Ross, "vivir hasta despedirnos".

Caminos Dorados:

- ¡¡¡los clásicos!!! Heráclito, Platón "apología de socrates", "La

república"... La biblia, el corán, el Iching, Los Vedas... todos son viajes de héroes...

Rafa Aparicio: Héroe de su propio viaje interior.



Sobre algunas notas:

- Datos de la introducción de "EL SANADOR HERIDO" por John C. Hughes, D.C., "The Journal of Hipnotism", extractado de la página del Instituto Milton Erickson de Madrid.

- Sobre la nota: 'Se ha dicho que en el mundo sólo hay dos argumentos:

"Alguien se va de viaje" y "Un extraño llega a la ciudad"', obtenida de

"Cultiva tu talento literario" (Thaisa Frank - Dorothy Wall).

- Simplificación del viaje de Propp de RODARI, Gianni: "Gramática de la

fantasía". Editorial Reforma de
la Escuela.


 

 Rafael Aparicio Sánchez 


rafaaparicio@hotmail.com


 

No hay comentarios: